Qhapaq Ñan anima y une a 5 municipios

Bolivia recibirá hoy la Secretaría pro tempore del Camino del Inca, que abarca varios países.
viernes, 21 de junio de 2019 · 00:30

Anabel Vaca  / Qhapaq Ñan

Acompañadas de música autóctona y bailes tradicionales, cinco municipios paceños se unieron eufóricos ayer para participar de la Primera Caminata Internacional por el Qhapaq Ñan (Camino del Inca).   El presidente Evo Morales encabezó la actividad durante unas dos horas.

Antes de que Morales llegara al punto de partida en la comunidad Azafranal, carretera a Desaguadero, los pobladores ya lo esperaban con sus trajes tradicionales y al ritmo del bombo y la quena, hasta que el sonido de un helicóptero anunció su llegada.

Después de una ch’alla veloz por parte del Presidente y los yatiris, se dio inicio a  los primeros pasos por el Camino del Inca, declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco, en 2014. El recorrido por esta ruta angosta fue la antesala para que el país reciba hoy la Secretaría pro tempore del sistema vial andino que une a seis países de la región.

Según los organizadores del evento, el recorrido de más de cuatro  kilómetros iba a durar unas cuatro horas. Sin embargo, con el paso ligero del Presidente, se lo hizo en unas dos horas.

“¡Paso vivo,  paso vivo!”, decía la seguridad de Morales para que la gente que iba por delante se apresurara y dejara el paso libre al Jefe del Estado. Y así fue la mayor parte del recorrido. 

El cansancio de la caminata y el fuerte sol que hubo ayer parecieron no importar cuando se ingresó por la comunidad de Titijoni. El aire fresco, el olor a tierra y una vista del lago Titicaca dejaron varias postales que maravillaron a los cientos de  caminantes, quienes gritaban “¡Jallalla Qhapaq Ñan!”

Junto a Morales caminaban pobladores del los municipios de Machaca, San Andrés de Machaca Viacha, Laja Tiwanaku, Guaqui Desaguadero y Taraco, de la provincia Ingavi de La Paz, quienes revalorizaron la cultura viva del patrimonio al recorrer la ruta incaica. 

Los yatiris  esperan al Presidente para comenzar la wajta, en la comunidad de Titijoni.
 Foto: Marco Aguilar / Página Siete

“Esta ruta es de nuestros antepasados, de nuestros abuelos y eso es lo que nosotros estamos revalorizando, estamos recuperando. Nuestro camino no tiene que desaparecer”, aseveró la ejecutiva de la provincia Ingavi, Virginia Quispe.

Estos municipios  buscan, a través de la Secretaría pro tempore, promover el turismo por la ruta y también por sus museos comunitarios. 

“Nosotros hemos iniciado el empoderamiento que tenemos sobre nuestro conocimiento y valores y, por ello, estamos realizando museos comunitarios. Por ejemplo, Viacha tiene un mueso   ancestral-educativo y el de Tiwanaku tiene su spa andino,  con la medicina tradicional. De esa manera queremos fortalecer nuestra ancestralidad en la zona de influencia de la ruta”, adelantó Willi Condori, parte del consejo de Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidad Originarias (Simaco).

El acto principal también estuvo acompañado por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y representantes de Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

168
135