Los pedidos de abundancia marcan el Año Nuevo Aymara

Centenares de personas se reunieron ayer en las ruinas de Tiwanaku para recibir los primeros rayos de sol del Año Nuevo Andino y del Chaco 5527.
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:08

 Página Siete / La Paz

El país recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 pidiendo abundancia y prosperidad con rituales que marcaron la celebración en Tiwanaku.

Desde la madrugada, los amautas de la la región prepararon cuatro mesas para la Pachamama con fetos de llama y una vasija en la que se llenó con varios tipos de semillas. “Es lo que nos dio la Madre Tierra  y como agradecimiento lo regresamos para que este año sea de abundancia”, dijo César Calisaya, uno de los amautas que presidió la celebración.

Presidente  y ministros colocan ofrendas a la Pachamama.

Después que la ofrenda fue enterrada, el presidente Evo Morales, acompañado de otras autoridades y legisladores nacionales, colocó al fuego las cuatro mesas. El amauta Filemón Tarqui explicó que cada una de ellas representa los puntos cardinales y, al mismo tiempo, el fuego, tierra, aire y agua.

Esta autoridad indígena, además, notó que el número de personas disminuyó este año. “Ahora hay  más de 200 lugares, por eso vienen pocas personas. Antes era lleno, ahora se hace en todos los lugares sagrados de Bolivia”, explicó. 

El presidente Evo Morales consideró que el Año Nuevo es un tiempo de unión. “El solsticio es como siempre: para darnos mucha energía, mucha fuerza, para seguir sirviendo al pueblo boliviano (...) Debe ser tiempo de integración y no de exclusión, es una responsabilidad que tenemos como pueblos y autoridades”, remarcó.

El fuego  comenzó a consumir las ofrendas.

Además, celebró que el jueves la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el Día Internacional de Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones.

Una vez que concluyó el evento, Morales recibió la presidencia pro tempore del Qhapaq Ñan 2019-2021, el sistema vial andino compartido por seis países y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014.

“En nuestros nuevos tiempos necesitamos otros Qhapaq Ñan, aquí ustedes, como parte de Sudamérica, tienen el tren bioceánico desde el Pacífico hasta el Atlántico, será el Qhapaq Ñan del siglo XXI”, dijo el Presidente en Tiwanaku.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
121