Cáncer: instalación del nuevo equipo de Radioterapia demorará hasta diciembre

Profesionales temen que pese a la habilitación del equipamiento, la unidad del Hospital de Clínicas no pueda atender a pacientes porque el personal no fue preparado para su manejo. Falta un tomógrafo simulador.
domingo, 23 de junio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La instalación del nuevo equipo tomoterapia  en  la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz  demorará hasta diciembre.   No obstante, es incierta la fecha cuando   este equipo comenzará a  funcionar  para atender a los pacientes con cáncer, porque  los profesionales que manejarán el aparato aún no fueron capacitados. Además, aún se precisa   un  tomógrafo simulador.    

 Los profesionales de Radioterapia del nosocomio paceño exigen a la Gobernación que posibilite una capacitación especializada que les permita operar el equipo de tomoterapia. Temen que,   pese a contar con el equipamiento, la unidad no atienda  porque el personal no fue preparado para manejar ese aparato.

La unidad de Radioterapia cerró sus puertas  el 20 de  junio del año pasado por falta de equipamiento y de recursos humanos. Desde esa fecha, los pacientes con cáncer  de La Paz no tienen dónde hacer sus tratamientos. Las opciones son dos centros privados, pero la mayoría de los enfermos no puede pagarlos. 

“Tengo entendido que Invap ya firmó hace dos semanas (el documento de acuerdo) para desarmar y trasladar la fuente del equipo de cobaltoterapia”, dijo  a Página Siete la jefa de la Unidad de Radioterapia, Lilian Zamuriano.

 Este acuerdo –según la experta– establece que  la empresa  se encargará de desinstalar  y trasladar el equipo  de  cobaltoterapia  en un plazo de 90 días. “Es decir que este proceso por lo menos demorará tres meses”,  sostuvo.

 Luego del traslado, se requiere otro tiempo para realizar los trabajos de refacción y arreglos de los ambientes donde se instalará el nuevo equipo.  “Eso estimamos que demandará unos 45 días, es decir, mes y medio más”, detalló Zamuriano.

  De acuerdo a estos plazos, la profesional estima  que  la habilitación del equipamiento se demorará   hasta diciembre.  “El problema no es la instalación del equipo, el gran problema es que no contamos con una capacitación aprobada que supuestamente debería realizarse en Chile”, dijo. 

La experta acotó que sin formación en el manejo del nuevo equipo, el personal no puede iniciar  los tratamientos a los  pacientes con cáncer. “Por eso es muy importante la capacitación”, resalto la profesional.

Indicó  que el diplomado que hace un tiempo lanzó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz,  junto con una universidad privada,  no tiene valor curricular. “Ese diplomado no tiene ni pies ni cabeza y no será aceptado. Actualmente salió un informe del Colegio Médico que indica que este tipo de diplomados o cualquier programa  que no sea avalado no sirve”, dijo.

Explicó  que  el requisito para un curso de radioterapia es que  la capacitación se realice de manera práctica con expertos que manejen las técnicas requeridas. Pero  lamentablemente en Bolivia no hay donde se maneje este tipo de equipos.

Ese requisito forma parte de   una nueva normativa mundial para el manejo de radioterapia. “Sí o sí deben hacer la capacitación en espacios donde  se cuente con el equipo, así que por más que queramos hacer el intento, la normativa internacional no nos permitirá  arrancar”, sostuvo.

En enero, la Asociación de Pacientes con Cáncer solicitó a la Gobernación de La Paz  un informe sobre la capacitación que debe recibir el personal para manejar el equipo de tomoterapia;   que fue adquirido con 35 millones de bolivianos.  La Asociación manifestó su preocupación porque el personal no sabía manejar un equipo tan moderno. 

“He pedido al Gobernador, Félix Patzi una reunión para conversar sobre este tema, pero lamentablemente no tenemos respuesta”, acotó Zamuriano. 

De acuerdo con la profesional, cuatro  profesionales  son los que deberían realizar los cursos de capacitación en el exterior.

La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, lamentó que hasta el momento   el personal no haya sido capacitado: “Manejarán equipos muy complejos y por eso es importante su formación”.

Calle dijo  que no pueden dejar el equipo en manos de gente que no está preparada. “No se puede jugar con la vida de las personas, No se pueden hacer experimentos”, aseguró indignada. Advirtió que la asociación no dejará que se inicien tratamientos en la unidad sin la capacitación de profesionales y si no existen condiciones necesarias.

La   jefa de la Unidad de Radioterapia añadió  que otro de los temas que preocupa es que no se cuenta con un tomógrafo simulador. “El equipo es necesario para identificar el tumor”, explicó.

En febrero, los pacientes con cáncer  denunciaron   que el equipo de  tomoterapia,  adquirido por la Gobernación paceña, no cuenta con un tomógrafo para realizar  los tratamientos de forma adecuada. Entonces, el Sedes anunció que “se prestaría” este aparato de otros nosocomios.  

Según  el responsable de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, el Gobernador aborda los requerimientos d el  área de salud a través de dos instancias: una es el Gabinete de Salud y la otra el Sedes. Se reúne “cuando existe la necesidad”.  

Aseguró  que se reportará si habrá alguna reunión con los médicos del Hospital de Clínicas a través de alguna de esas instancias.

 

18

Otras Noticias