Contaminación se redujo un tercio en 15 años

domingo, 23 de junio de 2019 · 00:02

La contaminación por la noche de San Juan se redujo  un tercio en 15 años según los registros emitidos por el Gobierno Municipal.

“Tenemos monitoreo desde el 2004 y ese año registramos una concentración de 220 microgramos por metro cúbico  (de hollín) y el año pasado fue de 70 microgramos”, declaró   la responsable de Servicios ambientales de la Alcaldía de La Paz, Nadiezdha Godoy. 

En 2004, la ciudad de La Paz sobrepasó los límites establecidos por la Ley de Medioambiente en materia de contaminación atmosférica, que establecía un límite de 150 microgramos por metro cúbico. 

En un día normal, la contaminación fluctúa alrededor de los 40 microgramos por métro cúbico; sin embargo, el pasado 21 de junio –cuando se celebró el año Nuevo Andino– el registro se elevó a 49 microgramos. 

 Para la funcionaria municipal, la reducción de la quema en la noche de San Juan se debe a los operativos, las políticas establecidas por el Gobierno Municipal y porque las personas asumieron consciencia del cuidado del medioambiente.

La medición de la Red MoniCA se la realiza con cuatro equipos, uno principal que mide el material particulado y el que genera los mayores datos, además de medidores de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y el ozono troposférico. Además, se pretende que las incidencias de fogatas bajen cada vez más y, por otro lado, se incentiva a realizar otras actividades.