Pese a la prohibición, continúa la venta de fuegos artificiales

domingo, 23 de junio de 2019 · 00:02

Página Siete  / La Paz

Comerciantes del pasaje Ortega y calles adyacentes continuaban ayer con la venta de fuegos artificiales pese a la prohibición de la Alcaldía. Evaden los controles y afirman que sólo venden aquellos  que son inofensivos.

El Gobierno Municipal emitió una prohibición en la venta de estos artículos, que rige hasta hoy. Pese a ello, los comerciantes se las ingenian para salir a vender estos productos sobre mantas que son fácilmente recogidas si se aproximan los guardias municipales. 

“Para este tiempo de San Juan lo que más se venden son las chispitas, los rollitos que van girando, la lluvia de oro, avejas o piedritas para arrojar al piso”, declaró una comerciante del pasaje Ortega. Además, la vendedora reconoció que la “Alcaldía prohibió todo, pero a los mayoristas no los molestan” 

Lo que se perdió fueron las matasuegras o rasca piedras. “Son peligrosos hasta para nosotros porque la misma pólvora se queda en nuestras manos y nos hace daño”, declaró.

Otra vendedora, Julia,  reconoció que las bombas están prohibidas por ser “muy fuertes para los niños” y contó que hoy tendrán

mayor cuidado al vender.  “Preguntamos al mayorista, el que nos vende por cajas, y nos dijo que tengamos cuidado mañana (hoy) porque van a salir los de la Alcaldía. Da miedo porque nos van a quitar”, afirmó.

La responsable de Servicios ambientales de la Alcaldía de La Paz, Nadiezdha Godoy, recomendó a los padres ni siquiera comprar las chispitas. “Tienen un alto contenido de plomo y fósforo que, cuando se queman, puede causar una intoxicación por inhalación. Sin embargo, los padres se los regalan a los niños que son más susceptibles a respirar este humo, al tener brazos más pequeños”, dijo.

Además, funcionarios de la Alcaldía realizarán diferentes operativos de control para evitar el encendido de fogatas durante esta noche.

1
7

Otras Noticias