Declaran epidemia por el virus sincicial respiratorio en La Paz

Hay 19 pequeños internados en terapia intensiva en dos hospitales. El VSR causa infecciones en los pulmones, congestión nasal y fiebre.
martes, 25 de junio de 2019 · 01:18

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer  que La Paz se encuentra en epidemia por el virus sincicial respiratorio (VSR),  que afecta principalmente a niños menores de dos años. Hay al menos 19 pequeños  internados en terapia intensiva por este mal.

“El virus que más está circulando en este momento es el virus sincicial respiratorio, que afecta al 77% de los 277 casos de infecciones gravedad que se atienden actualmente”, informó el jefe de epidemiología del Sedes, René Barrientos.

Explicó que si bien este virus afecta  a cualquier edad, en la actualidad los más propensos a contraer la enfermedad son  los menores de dos años.

Barrientos resaltó que hasta la semana pasada hubo 19 niños internados en terapia intensiva.  El Hospital Materno Infantil, dependiente  de  la Caja Nacional de Salud (CNS),  atiende  al 74%  de los casos y el Hospital del Niño al  12%. “Eso  preocupa mucho en este momento”, dijo.

El VSR    causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de  los bebés y de  los niños pequeños. Este virus se disemina a través de las gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, empieza a toser  o estornudar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  los primeros síntomas de la infección son similares a los de un resfrío común:  fiebre, pérdida del apetito y  fluidez nasal,  entre otros. La diferencia con los otros virus  es que el VSR también presenta aleteo nasal, agitación y retracción.

Ante esa situación -explicó Barrientos-  es  muy importante que los padres de familia estén atentos a la salud de sus pequeños. Recomendó que ante  cualquier síntoma los niños sean trasladados inmediatamente a un hospital  para recibir un tratamiento médico  oportuno.

“Lamentablemente los niños llegan muy tarde  al médico y por eso  deben ser internados”, detalló el experto. Aseguró  que en caso de no tomar medidas de prevención a tiempo, el niño puede  tener  un desenlace fatal. 

 Según el especialista, en algunos casos  los  pequeños “deben  utilizar  un ventilador como apoyo para lograr  respirar”.

“Hay que tomar en cuenta que en este momento estamos pasando  a una fase de epidemia por el virus”, puntualizó e indicó que  son las niñas las  más afectadas por este virus.

Alerta por otro virus 

De acuerdo con los datos del Sedes, el otro  virus  que circula en La Paz es el H3N2, cuyos efectos pueden ser graves. Hasta la semana pasada se confirmaron  64 casos. 

“Desde hace una semana que ese virus circula en La Paz y por ello esta zona se considera de alerta”, remarcó Barrientos. 

Esta es una cepa de la influenza. Los síntomas son  fiebre alta, vómitos, tos, desgano y  dolor muscular, entre  otros. “El grupo de riesgo es el de mayores de 60 años”, comentó  el epidemiólogo y detalló que actualmente este virus afecta más a los varones.

De acuerdo al  Sedes,  hasta la semana pasada cerca de ocho personas estaban internadas en el Hospital del Tórax por este virus. Y  un número similar en el Hospital de Clínicas.

El reporte indica que esa semana se atendieron  3.280 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), es decir 6% más de lo que se reportó en el mismo periodo en la gestión 2018, cuando hubo 3.107 casos positivos.

“Por las IRA estamos en zona de alarma desde hace cuatro semanas, pero estimamos que esto aumentará ya que el frío se agudiza”, resaltó Barrientos.

La autoridad de salud sugirió a la población  tres medidas principales de seguridad:  el lavado de manos, la etiqueta de la tos (estornudar  o toser en el pliegue del  brazo)  y el distanciamiento de personas afectadas. Recomendó, además,  activar los filtros sanitarios en el hogar y  en la escuela. “Un niño debe guardar reposo al menos cinco días”, dijo. 

 

 Las enfermedades  eruptivas  

  • Otros males El jefe de epidemiología del Sedes, René Barrientos, aseguró que en  esta  época de invierno se incrementan los casos de enfermedades eruptivas, una de ellas es la parotiditis o papera. 
  • Papera   496 casos positivos de papera se registraron en lo que va del año. En el mismo periodo del año pasado  se atendieron  2.512.
  • Varicela   La varicela es otra de las enfermedades que se incrementa en esta época. A la fecha se atendieron 1.078 casos. Los más afectados son los que tienen entre cuatro y 39 años.
6
66