Hubo 1.500 incendios y fogatas en parques, bosques y casas

En Cochabamba la contaminación subió en 62%. En La Paz se reportaron 13 incendios. En Santa Cruz se intervinieron 96. En Sucre ardió uno de los árboles más añejos.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:15

Wara Arteaga  / La Paz

Una fuerte humareda  en las laderas de la ciudad  de La Paz cubrió ayer el paisaje que regala la  Muela del Diablo. En la sede de Gobierno  se reportaron  incendios en bosquecillos, fogatas y  en casas. En otros departamentos se vivieron situaciones similares, tal es el caso de  Cochabamba, donde  se quemaron hectáreas de bosque “con el pretexto” de San Juan.

Según reportes  de autoridades ediles y medios locales, en seis departamentos del país se reportaron 1.500  incendios y  fogatas en parques, reservas y casas.  Varios ciudadanos también denunciaron  a través de redes sociales estos incidentes y lamentaron la actitud de los infractores pese a las campañas de prevención. 

  Por ejemplo,   vecinos de la zona Sur  de La Paz se organizaron para denunciar las fogatas e incendios. Uno de ellos fue el que ocurrió en el bosquecillo de Chicani. 

 “La noche del  23 se reportó a nuestros números de emergencia  incendio forestal en el bosquecillo de    Chicani, donde luego de varias horas los voluntarios controlaron    distintos focos de fuego. La mayor  incidencia de incendios  fue atendida  en los alrededores de Irpavi”, se lee en  la página de Facebook del SAR Bolivia segunda compañía.

 En la víspera de San Juan, en el municipio paceño se  atendieron   120 casos -entre incendios (13),  quema de pajonales  (54) y fogatas- lo que representa un incremento del 35% respecto el año anterior. Además,  el domingo el fuego consumió  una casa en la zona de San Pedro. 

 Según los voluntarios, los incendios  forestales fueron más recurrentes en el macrodistrito Max Paredes. Uno de los casos más relevantes fue  la quema de un pajonal en el ingreso a la Ecovía (Pura Pura).

   En El Alto, las autoridades municipales  reportaron   680 casos, entre  fogatas e incendios.  

En Cochabamba,  los niveles de contaminación y la cantidad de fogatas sofocadas se incrementaron en comparación al año pasado 2018.  Según medios locales, se registraron 178 incendios  en todo el departamento. Además, la Alcaldía de Cercado  alertó que el nivel de contaminación subió en 62% con respecto a los registros del año pasado.

“Tres  de las cuatro estaciones han superado los límites permisibles (de calidad de aire) y los de la gestión 2018. El parque Kanata, con un incremento de 162% en comparación de la gestión 2018;  Coña Coña, con 15.8% de incremento; Semapa redujo la contaminación en 28%;  Fuerza Aérea tuvo 79,8 % de incremento”, dijo  la jefa de la unidad edil de Gestión Atmosférica, Jaqueline Jaimes, según Los Tiempos. 

  

     En ese departamento hubo incendios en las  comunidades Andrada, Melga y Sacaba. El gobernador Iván Canelas informó que  se registraron 10 incendios de magnitud en 17 municipios desde las 20:00 del domingo hasta las 4:00 de ayer,  reportó  Opinión.

 En Sucre (Chuquisaca),  uno de  los árboles más antiguos de la Plaza Bolívar  se incendió  en la noche de San Juan debido a las chispas de pirotecnia. Debido a  su altura,  los bomberos  realizaron un  despliegue de equipos y personal para apagar las llamas.

Según el secretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, se  registraron  106 quemas de arbustos, pastizales y basurales, además de 53 fogatas en cinco distritos. También se reportaron  20 incendios de menor magnitud.

En Santa Cruz se intervinieron 96 fogatas,  informó la secretaria de Medio Ambiente, Michelle Lawrence. Uno de los casos más graves se registró en el Plan  3000.  “Era preocupante porque quemaron  residuos. Son cinco años que cumplimos con la calidad del aire en estado óptimo”, informó.

En Potosí,  la Policía apagó casi un centenar de   fogatas en diferentes zonas. En Oruro  se reportó  una cantidad similar.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94