Sedes: El Hospital Agramont no tiene licencia de funcionamiento

La dirección del establecimiento privado de la ciudad de El Alto dice que el hospital cambió de nombre y que la renovación de su permiso está en trámite.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Ministerio de Salud informaron que el Hospital privado Agramont  de El Alto no tiene licencia de  funcionamiento. La dirección del nosocomio  asegura  que cambiaron de nombre y   actualmente  la renovación de su resolución está en trámite.

 “El Hospital Agramont no tiene permiso de funcionamiento. Trabaja   con otro nombre, pero tampoco tiene autorización. No cuenta con resolución ni licencia para atender”, dijo el abogado del Servicio Departamental de Salud, Jorge Ascarrunz, el viernes  en la audiencia cautelar de un familiar del dueño del nosocomio, Juan Carlos Agramont. El acusado  fue enviado al penal de San Pedro por contrabando y daño a la salud pública.

El abogado del Ministerio de Salud  argumentó ante el juez que “el Hospital Agramont no tiene licencia de funcionamiento”.

Según un funcionario del Sedes, que prefirió guardar su nombre en reserva,  la clínica tuvo problemas hace 10 años y fue clausurada, además perdió su  licencia de funcionamiento. “Fue porque atendía en malas condiciones”, comentó. 

Por su parte, el director del nosocomio, Jaime Agramont, dijo  que este establecimiento de salud  sí cuenta con licencia de funcionamiento, pero que  feneció el año  pasado y ahora está en trámite. “Cada año hacemos la renovación, la última es la Resolución Administrativa 765, ahora está en trámite”, sostuvo.

Según Agramont, este hospital tuvo problemas en 2008 “por razones   politiqueras  y porque los dueños  no se prestaron  a la extorsión de parte de las autoridades de entonces del Ministerio de Salud y Sedes,  incluso del Parlamento”.

Resaltó que debido a los conflictos, el  hospital se acomodó a las exigencias  de las autoridades y se vio obligado a poner el nombre de otro  familiar en la propiedad. Luego de ese trámite se  admitió la autorización de funcionamiento el 5 de mayo de 2012   . “Pero con el nombre de Central de Emergencias Nueva Esperanza SA  (CENE SA)”, dijo. 

Contó que como el nombre   anterior de la clínica era importante , fue recuperado  a través de un trámite realizado en el Servicio Nacional  de Propiedad Intelectual. Por eso, desde el  2012,  la razón social  es CENE SA Hospital Agramont MR.

El director del nosocomio explicó que ahora esperan la inspección para renovar su licencia. “Han postergado (la visita)  hace dos semanas. Será  el miércoles”.

  
En la inspección se evaluará   la infraestructura, el personal y el equipamiento. Dijo que el hospital no tiene una clasificación.

En los últimos días, el nosocomio fue observado. La semana pasada, la  Policía y la Fiscalía intervinieron  su farmacia para ver si guardaban o no   medicamentos  de dudosa procedencia.
 

 

Los   fármacos

  • Operativos  La Policía y la Fiscalía realizaron un allanamiento al nosocomio la semana pasada. Ahí decomisaron dos cajas de fármacos que tenían el nombre de Desaguadero.
  • Investigación  El director del Hospital Agramont dijo  que la persona que fue detenida la pasada semana por contrabando y daño a la salud pública es un familiar de tercer grado.
  • Indagación  En el hospital indicaron que los medicamentos que se hallaron tienen factura y registro sanitario. 
  •  Resarcimiento  El hospital a través del área legal realiza acciones para solicitar al juez  las garantías para que se dé un resarcimiento al hospital   
  • Atención  La atención en el establecimiento privado   es  normal.
1
10