UMSA colecta firmas para apoyar la ley del tabaco

martes, 25 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recolecta firmas para solicitar a la Asamblea Legislativa el tratamiento y la promulgación del  proyecto de ley de prevención y control a los productos del tabaco. La plenaria de la Cámara de Diputados programó para hoy  la revisión  de la norma.

     “Hemos tenido contacto con la doctora Pamela Cortez (de la Fundación Interamericana del Corazón, FIC), por eso se ha abierto un libro para recolectar firmas de apoyo a la aprobación de la  ley”, indicó la   jefa departamento de salud pública de la facultad de Medicina de la UMSA, Ángela Alanes.

 Resaltó que este libro  será enviado  a la Asamblea Legislativa para que las autoridades nacionales escuchen a los ciudadanos.  “Se recolectan firmas en  todas las aulas, queremos  que participen    los estudiantes que  quieran ser parte de un  cambio”, dijo. 

 Este departamento de la UMSA trabajó  sobre políticas contra el tabaco antes de la elaboración del proyecto de ley. “Queremos tener ambientes libres de humo  de cigarros.  Por eso apoyamos la aprobación de la norma e impulsamos la recolección de  las firmas en este libro abierto”, comentó. 

Argumentó que muchos de los estudiantes apoyan esta iniciativa porque están sensibilizados  respecto a los daños que causa el tabaco. 

 Según los impulsores,  evaluarán la  habilitación  más los   registros de firmas  para otras facultades de la UMSA y ciudadanos en general.   “Este es un problema a nivel nacional”, sostuvo.

En la última semana de mayo, la Comisión de Salud y Educación aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que busca eliminar el humo del tabaco en restaurantes, pubs, discotecas, estadios, ríos y  lagos, entre  otros.

Según el médico José Zambrana, del Hospital del Tórax, el consumo del tabaco no sólo afecta a la persona que fuma, sino también a su entorno. “Nuestro problema es que los legisladores deben sensibilizarse”, aseguró.