Habilitan 3 canchas de la Av. del Poeta luego de 6 meses

Emaverde selló los cables con placas de metal y cubrió con plástico los postes para evitar que los usuarios manipulen las conexiones.
jueves, 27 de junio de 2019 · 00:09

Luis Escóbar  / La Paz

El Ministerio Público retiró el precinto a  tres de las cuatro canchas de la avenida del Poeta. Una se mantiene cerrada para continuar con las investigaciones sobre la muerte de  un  oficial de la Policía que se registró   en enero.

  “Sólo una cancha de la avenida del Poeta se mantiene  cerrada y la Fiscalía retiró el precinto de las otras tres la anterior semana”, declaró el gerente de Parques y Jardines de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Rodrigo Laime.

En la primera semana de enero  un oficial de la Policía, de 26 años de edad, falleció electrocutado. El uniformado jugaba en el sector. Cuando el balón   salió del campo deportivo,  el policía  fue a buscar la pelota y trepó   una de las mallas. Entonces tocó un poste  que tenía un cable suelto y recibió una fuerte descarga eléctrica  que le quitó la vida.

Horas después de la tragedia,  el Ministerio Público precintó cuatro campos deportivos mientras se desarrollan las investigaciones. “Nos pidieron informes sobre el mantenimiento y el cuidado de los campos deportivos. Enviamos los documentos  (al Ministerio Público) y  explicamos  que este caso sólo debería afectar a una de las canchas”, afirmó el funcionario edil.

Por ejemplo, los cables que antes estaban sueltos en la base de los postes ahora fueron cubiertos por placas de metal y en otros casos colocaron cartones, además los cubrieron con plástico para evitar que las personas puedan manipular los cables. 

Incluso el medidor de energía eléctrica que antes tenía los cables al aire  ahora está dentro de una estructura de ladrillo y cemento completamente aislado. “Lo que hicimos nosotros es la habilitación del espacio deportivo y las personas ya pueden ir a jugar”, añadió Layme.

Desde el memorial hasta la parte alta se construyeron 15 canchas deportivas de  cemento y césped sintético. De ellas, ya 14 se encuentran funcionando plenamente. 

 Por su parte, el gerente de la empresa Emaverde, Carlos Andia, afirmó que se hace un mantenimiento periódico de las canchas de la Av. del  Poeta. “Tenemos técnicos con una hoja de ruta para hacer el mantenimiento en todas las áreas que manejamos. (...) Nadie está libre de un accidente. Sin embargo, respecto a  sistemas eléctricos, cableado y demás,  hacemos un mantenimiento casi semanal”, afirmó.

Advirtió también  que hay la tendencia de algunos usuarios de hacer desconexiones para sacar energía y colocar música. “Realizamos controles para evitar este tipo de imprudencia y es un tema de cultura ciudadana”, concluyó.

 

7
11