Violencia: Concejo pide “acciones claras ante fracaso” de la Ley 348

El legislativo edil emitió un pronunciamiento que condena los abusos contra las mujeres. Según la Fiscalía, La Paz es donde se registraron más casos de feminicidios.
jueves, 27 de junio de 2019 · 00:04

 Luis Escóbar  / La Paz

 El Concejo Municipal de La Paz emitió un pronunciamiento   para exigir al Gobierno  “acciones claras  ante el fracaso de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia 348.  La solicitud fue emitida    ante  los más de 60 feminicidios  que se registraron  desde enero hasta la fecha en Bolivia. 

“(Este documento se realiza) ante el alarmante incremento del número de feminicidios y otros hechos de violencia contra las mujeres registrados en los últimos tiempos en nuestro país y ante la probada insuficiente aplicación de las disposiciones de la Ley 348 por los distintos niveles estatales concernidos”, detalla la primera parte del pronunciamiento.
 

Ante esa situación, el Concejo paceño exhorta a las autoridades de todo el país a trabajar en la inmediata articulación y ejecución de un Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra el Feminicidio y otras formas de Violencia de Género. “Este proyecto debería tener plena participación de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, declarando situación de alerta nacional y destinando todos los recursos financieros e institucionales necesarios para ello”,  dice el documento.

 Esta propuesta es  impulsada por  el concejal y  el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas,  Pedro Susz.  “Por unanimidad de los miembros del Concejo Municipal se aprobó un pronunciamiento (...) acerca de la preocupación que expresa el Concejo Municipal sobre el incremento del número de feminicidios y de actos de violencia contra la mujer. Se proponen, adicionalmente, una serie de acciones inmediatas de parte del propio Concejo”, explicó.

A través de este documento, el Concejo  pide que se incluya en la currícula escolar este tema. “(Se deben) desarrollar acciones permanentes en los diversos niveles de la educación desde los primeros años y a lo largo de todo el proceso de formación de niños, adolescentes y adultos”.

Sugieren   replantear el rol de los medios de comunicación en el tratamiento de la información. Plantean reconsiderar los parámetros requeridos en la “Guía de declaratoria de alerta contra la violencia en razón de género”, aprobada por el Ministerio de Justicia. Exigen  a la municipalidad  incrementar los recursos para los Servicios Legales Integrales Municipales y Defensorías.

De acuerdo al reporte del primer semestre de 2019 del Ministerio Público a nivel nacional,  se registraron 60 casos de feminicidios. El departamento de La Paz es donde más casos se reportaron hasta la fecha: 20. Le siguen  Cochabamba, con 14; Santa Cruz, con  ocho; Beni, con cuatro; Tarija, con  cuatro; Oruro, con  cuatro; Potosí, con  tres; Pando, con dos,  y Chuquisaca,  con uno.

Respecto al pronunciamiento del Concejo paceño, la activista Sonia Montaño consideró que la medida no es suficiente.   “El problema en nuestro país es que  no funciona la ley en la parte sustantiva,  en especial respecto  al acceso de un debido proceso porque la mayoría de los responsables de feminicidio no tienen sentencia”, declaró.

 Montaño añadió   que, por ejemplo, La Paz tiene casas de acogida para las víctimas de violencia que son “insuficientes”.

Según la activista,  la sugerencia de incluir el tema en la currícula escolar ya se contempló en la normativa nacional.  Indicó que en la Ley  Avelino Siñani se establece que la implementación de prácticas de convivencia. 

  Aprehenden a  hombre por apuñalar a su pareja por segunda vez

Un hombre de 34 años  apuñaló  a  su pareja de 22 años. No es la primera vez que agredió de esa manera a su esposa.   En 2018, el acusado acuchilló ocho veces a  la joven, pero en esa oportunidad la víctima  no  denunció el ataque.  

“De la segunda agresión, la víctima tiene dos heridas cortopunzantes en el lateral derecho”, declaró el representante del Ministerio Público en un contacto con la red  Unitel.

La pareja vivía en un hotel de la zona norte de la ciudad de La Paz. El agresor trabajaba como guardia de seguridad de una discoteca. 

“Durante  el registro del lugar del hecho  hemos encontrado   manchas de sangre en las  paredes y las sábanas de la habitación”, dijo el oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, Álvaro Contreras.   

Después de recibir la atención médica, la víctima  se presentó en el  Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF),  donde se sometió a un diagnóstico.  Luego de la evaluación, la joven recibió  10 días de impedimento. 

El guardia de seguridad fue aprehendido y derivado al Ministerio Público que anunció que procesará al acusado por    tentativa de feminicidio. 

   Ahora  el agresor espera que se instale su audiencia  de medidas cautelares. La Fiscalía anunció que pedirá  su detención preventiva.