Construyen edificio de forma clandestina en el centro paceño

La Alcaldía de La Paz ordenó la paralización de la obra. Pese a ello, el propietario continúa con los trabajos los feriados, los fines de semana y por las noches.
sábado, 29 de junio de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Detrás  del edificio Alameda de la avenida 16 de Julio, en el  centro de La Paz, se  levanta una construcción  sin autorización y de forma clandestina. Ante esa situación, la Alcaldía  ordenó su paralización. Pese a ello, el propietario continúa con los trabajos los  feriados,   los fines de semana y por las noches.

“Vimos cómo se comenzó con los cimientos,  pero no podemos oponernos a que se realicen obras. Pero cuando notamos que la obra estaba pegada ‘ventana a ventana’ con nuestro edificio  ahí nos dimos cuenta que era ilegal”, declaró una de las copropietarias del  Alameda,  quien prefirió no dar su nombre. Añadió que “se enteraron” que se  alzará un edificio de 10 pisos.  

 Varios dueños de los  departamentos  del  Alameda fueron hasta la Subalcaldía Centro, donde conocieron que la construcción, a la que se puede ingresar  por el pasaje Carlos Bravo, no tiene autorización.  

“Todos (los copropietarios) hicimos   el reclamo a la Alcaldía, le enviamos una carta al subalcalde  Fernando Valencia y la derivó  al departamento de Fiscalización. Esta unidad emitió una orden de paralización de obra del 18 de junio  y está firmada por la jefa del área Margot Cuentas”, dijo  otra de las copropietarias. 

Cuentas, por su parte, dijo  que en una primera instancia dejaron una notificación para que el propietario de la  construcción  presente sus descargos. Pero, los dueños  nunca se dirigieron a la Subalcaldía Centro. “La nueva ley de fiscalización, que es la Ley 233, permite a las personas  acogerse a un compromiso para que se pongan  en norma. Se les notificó, se les pidió que se presenten, pero no hemos tenido una respuesta positiva de parte de los propietarias”, declaró.

 Pese a ello, los dueños de  la construcción continuaron las obras. Incluso, los copropietarios del Alameda filmaron cómo un camión mezclador de hormigón llegó la anterior semana a la medianoche para dejar cemento. A raíz de estos problemas, el fiscal dependiente de la subalcaldía emitió la orden de paralización. 

“Una vez que se puso el precinto, se continuará el proceso por construcción sin autorización, que es técnico-administrativo”, dijo Cuentas.

Indicó que el mismo tiene una duración de 45 días. “Si la construcción está dentro de las normas, se procede a emitir una multa; pero, si viola las normas, la sanción es demolición”, explicó.

Aunque  la funcionaria reconoció que no se puede ejecutar esta última sanción. “En realidad, no es posible ingresar a un predio privado; pero sí se observa que las construcciones fuera de norma tienen la sanción de demolición” afirmó.

Consultada sobre  si es inaplicable, Cuentas  respondió:  “Esta sanción de demolición puede ser convertida a una multa. Las mismas  son bastantes altas porque violan una norma”.

Explicó que estas sanciones pecuniarias pueden llegar al valor comercial de la construcción. “Es una manera de ir educando a los  constructores y  los propietarios para que en algún momento (dejen de infringir la norma)  considerando que las multas por tales infracciones son bastante altas”, dijo.

Según los copropietarios del Alameda, esta construcción no debería superar los seis pisos y debería  dejar  un retiro  para que no esté pegado al edificio. Página Siete intentó comunicarse con la propietaria, pero ella se encontraría de viaje en Cochabamba. 

Cuentas añadió que llevan adelante 25 procesos de fiscalización en ese macrodistrito. “Unas con proceso y otras en adecuación a la norma. Este número es mínimo porque las construcciones e infracciones son diarias”, dijo .

Detalló que las infracciones recurrentes son ocupación de vía, demoliciones y movimientos de tierra sin autorización.  Añadió que es importante la denuncia de los vecinos afectados por los  ruidos o los escombros que podrían  caer a su inmueble. 
 

 

128
51