Trabajadores de Sabsa se movilizan hoy sin afectar vuelos

A las 13:00, en aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, habrá mitines.
lunes, 03 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

Los trabajadores de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba   cumplirán hoy una “jornada de emergencia con movilizaciones” en demanda del pago del retroactivo del incremento salarial establecido para este año. Los empleados   explicaron que la medida de presión no interrumpirá  los vuelos  ni afectará  ninguna actividad en los aeropuertos de esas tres ciudades.

 El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabsa de La Paz, Gróver Muñoz, informó a Página Siete que a las 13:00,  de manera simultánea,  realizarán un mitin en las tres terminales aéreas.

“Tenemos programado un mitin de protesta a las 13:00 en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Estamos coordinados para este acto; sin embargo, queremos aclarar que nuestra medida de protesta no afectará las operaciones de los aeropuertos, porque  nunca intentamos siquiera molestar a los pasajeros. Haremos un mitin sin perjudicar a las líneas áreas  ni las operaciones; no se tocará la pista, no habrá toma de pistas”, sostuvo el dirigente.

La determinación fue asumida ayer en una asamblea general,   en la  que, entre los principales puntos,  se aprobó “declarar emergencia con movilizaciones el días 3 de junio de 2019 debido al incumplimiento de pago del retroactivo del aumento salarial decretado por el Gobierno”.
 
El dirigente   Muñoz recordó que los trabajadores de Sabsa se encuentran en estado de emergencia desde marzo, cuando se comenzó a realizar “movimiento de personal”. 

Muñoz afirmó que desde que el exministro de Obras Públicas Milton Claros asumió la gerencia  de Sabsa, se comenzó a vulnerar los derechos de los trabajadores y a desconocer a sus representantes, organizados en su sindicato.

“Hoy (ayer) se declaró jornada  de movilización porque la empresa  no cumplió con el pago del retroactivo ni se reunió con los trabajadores para negociar. Exigimos el respeto a nuestra organización sindical. Desde que ingresó como gerente de Sabsa  el señor Milton Claros, en enero, no hubo ni una reunión con el sindicato. Quiere manejar la empresa con políticas del Estatuto del Funcionario Público”, declaró el dirigente.
 

Conflicto en  Sabsa

  • Medidas  El Sindicato de  Sabsa se declaró en estado de emergencia y denunció despidos arbitrarios   de la gerencia para incorporar personas afines al gobierno.
  • Autoridad  En enero de 2019,  el exministro de Obras Públicas Milton Claros asumió la gerencia de Sabsa. Los trabajadores aseguran que quiere desconocer  a su sindicato.

 

1
11