Dirigentes de Adepcoca se ponen en resguardo por miedo a ser encarcelados

Sergio Pampa rechazó la acusación sobre el uso y la repartición de dinamita en comunidades de esa región.
martes, 04 de junio de 2019 · 12:21

ANF

Tras la denuncia interpuesta a Sergio Pampa por presuntamente afines al MAS, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) decidió el resguardo de los dirigentes para evitar que sean encarcelados al igual que su máximo líder, Franclin Gutiérrez.

“Vamos a ver lo que vamos a hacer, los dirigentes vamos a estar en resguardo. No va a ser fácil esta vez. Franclin ha sido muy consciente, se entregó conscientemente, dijo: ‘voy a ir a los estrados judiciales y haré que me comprueben (la denuncia)’, pero es difícil que se defienda. Los abogados ya están movilizándose, porque cada vez nos están dando órdenes de aprehensión sin fundamento”, dijo Pampa en una conferencia de prensa que dio el lunes, junto a otros dirigentes.

El sábado se registró un enfrentamiento entre dos grupos de cocaleros en la localidad de Machacamarca, municipio de Coripata provincia Nor Yungas de La Paz. En este, Pampa resultó sufrió agresiones que le ocasionaron un trauma facial y contusión en la región del tórax, por lo que se le dio seis días de impedimento, según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Pampa dijo que no tenían miedo, por lo que el día sábado se presentó en la FELCC para denunciar el hecho.

Sin embargo, comunarios de ese municipio denunciaron ante la Policía a Pampa, por presuntas agresiones físicas y verbales contra los lugareños durante una reunión en aquella región yungueña. Por lo que teme que se emitan órdenes de aprehensión.

Además, después del incidente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se aprehendió a un grupo de cocaleros en la carretera Coroico – La Paz que tenía en su poder dinamita y acusó a estos y a Pampa de usar este tipo de explosivos para amedrentar a los cocaleros contrarios a Adepcoca.  

Pampa rechazó la acusación sobre el uso y la repartición de dinamita en comunidades de esa región.

“Dicen que nosotros estamos manejando explosivos, que fui a repartir, pero yo estaba en mi casa, en mi comunidad, y estaba en la reunión de mi comunidad, cómo es posible que digan que yo estaba en la comunidad de Trinidad Pampa (repartiendo dinamita), eso está lejos de mi comunidad”, remarcó el dirigente.

Pampa atribuyó esta versión al propósito del gobierno de descabezar a la dirigencia cocalera de La Paz, que representa una molestia para el gobierno.

Por su parte, el dirigente de Trinidad Pampa, Jorge Silva, denunció que el gobierno utiliza a comunarios para que declaren contra él y contra Pampa, para decir que ambos por varias comunidades como Coscoma y Machacamarca dejaron dinamita.

Lamentó que ahora haya órdenes de aprehensión contra ellos dos por denuncias falsas.

“Nos están buscando a los dos, porque ya han hecho la acusación diciendo que hemos repartido dinamita, afines al MAS nos han denunciado y por eso nos están buscando a los dos”, apuntó.

Pampa lamentó que todo esto ocurra porque la dirigencia es crítica al partido de gobierno, y por ese motivo ahora a los cocaleros no se les permite pasar su producción en el control de La Rinconada al no contar con una “orden comunal” aprobada de forma unilateral por productores oficialistas.

“Si no apoyas al MAS, ya no pasas La Rinconada, te quitan la coca; Adepcoca es de muchos años y siempre hemos sido respetados en nuestro procedimiento, pero ahora mediante esa orden comunal te quitan la coca, y el Gobierno no quiere solucionar”, apuntó. 

28
4