Están paralizados 2 proyectos de ley que protegerían a huérfanos de madres muertas con cáncer

Diputados de la oposición como del oficialismo consideran la necesidad de contar con normativa que obligue al Estado a asumir responsabilidad el tratamiento de cáncer y que contemple el amparo de los niños huérfanos.
martes, 04 de junio de 2019 · 12:19

ANF

En tan solo una semana, el cáncer cérvico uterino cobró la vida de tres jóvenes madres y dejó en la orfandad a ocho niños menores de edad. Algunos de estos tienen la protección del padre u otro familiar, pero la mayoría, no. Ante este drama se requiere políticas públicas que evite el abandono de los huérfanos, pero hace más de cuatro años hay dos proyectos de ley, al respecto, que están paralizadas en la Asamblea.

ANF publicó ayer un reportaje especial que refleja la dramática situación de tres madres entre 25 y 29 años que perdieron la batalla contra el cáncer intrauterino. Los niños son los que sufren más por este panorama, pues en el país se carece de normas específicas que asuman la responsabilidad de protección de los menores.

El diputado opositor Amilcar Barral explicó que el proyecto de ley sobre Protección a las familias desprotegidas y Mendicidad, fue presentado en 2015, pero fue devuelta para ser corregida. Este incluiría a los menores afectados por la muerte de sus mamás con cáncer, pero que la prioridad para el legislador se centra en el proyecto de ley de Atención Gratuita para personas con este padecimiento.

A esta normativa, le reforzaría el proyecto de Ley de Atención gratuita para enfermos con cáncer —presentado en 2015, en primera instancia— que contempla la prevención, atención médica y psicológica los pacientes con este mal y de las familias afectadas. 

“Para no mezclar los temas hemos hecho otro proyecto de ley de Protección a familias desprotegidas y Mendicidad, donde ahí se ve el tema de los niños, que se puedan hacer albergues y las familias transitorias como se hace en otros países. Pero primero es lo primero, tal vez, no hubiera niños huérfanos si es que prevenimos que sus papás o sus mamás tengan esa enfermedad. Hay una gran mayoría de mamás que mueren por cáncer en la matriz o de mamas”, precisó Barral.

Sin embargo, este proyecto no tiene fecha de análisis dentro de la Asamblea Legislativa

Si bien estos proyectos fueron presentados en primera instancia hace cuatro años de corregir las observaciones de los parlamentarios, se volvió a presentar el año pasado.

Prioridades

La muerte de las tres mujeres la pasada semana, no son las únicas en el país, ni las primeras, ni últimas que dejan hijos huérfanos a causa del cáncer. De acuerdo con datos oficiales, el cáncer cervicouterino es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil.

Pese a esta situación ni la atención médica a los enfermos con cáncer ni la protección para los niños que quedan huérfanos a raíz de este mal cuentan con políticas estatales eficientes.

 Al respecto, los diputados de la oposición como del oficialismo consideran la necesidad de contar con normativa que obligue al Estado a asumir responsabilidad el tratamiento de cáncer y que contemple el amparo de los niños huérfanos.

“De momento no tenemos ninguna ley que ampare a los niños huérfanos de madres con cáncer, esta situación debemos trabajar a nivel de las organizaciones sociales, tiene que salir una ley. Es necesario trabajar una normativa, una ley que proteja a los niños que están en esta situación, que no queden en abandono”, afirmó a ANF la diputada por el MAS, Alicia Canqui.

Sin embargo, la legisladora explicó que la ley del Seguro Universal de Salud (SUS), implementado en marzo de este año, beneficiará a las personas con cáncer pues la norma ampliará paulatinamente los servicios de atención para enfermos que padecen este mal.

“Ahora con la ley del SUS, estas debilidades que haya respecto a la salud se atenderá con bastantes elementos y recursos que se va a invertir en el sistema de salud”.

Los diputados de Unidad Demócrata Amilcar Barral y Lourdes Millares consideran que el gobierno no da señales se asumir la responsabilidad con los menores, por eso ambos anteproyectos de ley están paralizados.

“El estado boliviano en el área de salud sigue teniendo una política fallida, que ha fracasado y que no ha podido establecer condiciones mínimas para un derecho es fundamental es el derecho a la salud”, explicó Millares.

Para ambos legisladores, el gobierno fracasó en políticas en salud, puesto que hasta la fecha nos e cuenta con una ley que atienda a las personas afectadas por el cáncer y menos una norma que contemple la seguridad y protección de los menores que quedan sin sus familias.