Ley regulará 1.620 centros estéticos ilegales que operan en La Paz y El Alto

La norma prohíbe la práctica de tratamientos invasivos -como la depilación con láser y la aplicación de botox- en peluquerías, gimnasios y salones de belleza, entre otros. Prevé sanciones penales.
martes, 4 de junio de 2019 · 00:42

Verónica Zapana S.  / La Paz

En  el año 2018, una adolescente se sometió a un tratamiento de depilación permanente de  cejas en una peluquería. Fue un verdadero error. Fue atendida por una persona que no tenía conocimiento de medicina o una especialidad para utilizar  de forma adecuada un láser y disparó en uno de los ojos de la joven.  La paciente  perdió la vista.

     Este caso no es el único.  Según una investigación de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz hay 1.620 peluquerías, gimnasios y  centros de estética que funcionan de forma ilegal y sin profesionales idóneos en  La Paz  y El Alto.

Ante esa situación, la asamblea departamental paceña   sancionó  una ley  para regular los servicios de estos espacios. La norma prohíbe   en estos centros la práctica de  tratamientos invasivos, como la depilación  con láser y la aplicación de botox. 

“Después de una investigación minuciosa,  en La Paz y El Alto  identificamos  1.620 peluquerías, centros supuestamente de estética y  gimnasios, donde  hacen tratamientos para mejorar (la belleza), pero  sin  profesionales en estética”, dijo   el asambleísta departamental  Gustavo Torrico. 

 Este tipo de centros  ilegales se instalan particularmente en zonas urbanas del departamento. En el caso de La Paz se encuentran en las avenidas Baptista, Buenos Aires y 16 de Julio, además de  la zona Sur. En El Alto,  la Ceja es el punto de concentración de las estéticas sin autorización.

   
“Se vio que en estos salones de peinados  hacen depilación con  láser o usan botox sin ninguna regulación para cuidar  al ciudadano”, aseguró  el asambleísta.

 Según la investigación,  en  peluquerías, centros de pintado de uñas y  gimnasios ofrecen  también tratamientos estéticos como el  arreglo de narices,  la reducción de  cachetes y de la  papada, incluso de la columna vertebral. “Pero no pueden hacer estos  tratamientos porque no tienen estudios que validen el uso de equipos e insumos para aplicar en el paciente”, sostuvo.

 De acuerdo al asambleísta, el objetivo de la norma es  regular estos servicios y  proteger la vida de las personas. Hasta ahora -dijo-  había un vacío legal.

En la norma se establece  que las peluquerías y los  spa sólo  deben ofrecer tratamientos de  cosmetología no invasivos, como  depilaciones  con cera o sesiones de  maquillaje.  

 Torrico comentó que la ley fue elaborada durante un  año. “Hemos  visto qué ofrecen (estos centros) y  en qué condiciones de salud se encuentran, lamentablemente no tienen nada. En las peluquerías  colocan a una  persona en un rincón y la tratan  en condiciones insalubres”, detalló.

 Una de las características de estos lugares es el bajo costo de los tratamientos. En un centro de estética   legalmente establecido  el precio  es cinco veces más alto que en  peluquerías o gimnasios sin autorización “Pero no garantizan la seguridad y la limpieza de los insumos”, dijo.

 La presidenta de la Asociación de Esteticistas de Bolivia, Pamela Peredo,  aseguró que no conoce la norma departamental. Precisó que su organización  y el Ministerio de Salud trabajan también en un proyecto de ley para regular estos centros. “Queremos que los médicos generales tampoco  usurpen esa función”, sostuvo. 


Las regulaciones de la norma

De acuerdo con el artículo tres de la “Ley Departamental de Regulación de Funcionamiento de Centros de Medicina Estética en el Departamento de La Paz”, estos centros  deben ser atendidos por un profesional médico con la especialidad  en estética y grado universitario. Todos los documentos deben estar  “debidamente acreditados”.

La unidad de Salud Ambiental y Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria,  dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encargará del control, la regulación y el monitoreo en redes sociales y medios escritos sobre la oferta de este tipo de  servicios.

  La ley plantea sanciones penales  para las personas que  ejercen medicina estética sin ser idóneos ni profesionales. Las autoridades departamentales deben encargarse de presentar  un  proceso penal  contra los infractores de esta norma ante la Fiscalía por el delito de daños a la salud.

 La norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz el 23 de mayo  y se espera que en los siguientes días sea promulgada por el gobernador Félix Patzi.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

38
4