Vivandera, oficio para las personas “de carácter”

Fueron capacitadas ayer en la venta responsable de bebidas alcohólicas.
martes, 04 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Carácter y paciencia son los requisitos principales  para   Elizabeth Reyes, en el negocio de la venta de cerveza en fiestas de las zonas   de la ciudad de  La Paz. Tampoco debe faltar  la amabilidad para decir “no”. Primero  a los menores de edad que quieren experimentar con bebidas alcohólicas y, segundo, a quienes, después de ebrios, quieren continuar la fiesta. 

Más de 1.000 comerciantes   dedicados a la venta de cerveza en las principales fiestas de la ciudad se capacitaron ayer en la venta responsable de bebidas alcohólicas.  El primer grupo que ingresó a las 9:00  sabía las reglas de memoria y por eso presentó unas  pequeñas obras  teatrales sobre esta temática. 

Estas reglas, para Guadalupe, una  comerciante de bebidas alcohólicas, son sencillas. “Es repetirle al vendedor cómo debe actuar,  cómo debe atender al cliente”, destacó. 

Entre las principales reglas están no vender  bebidas alcohólicas  junto a  niños, tampoco  comercializarlas a  menores de 18 años, por ejemplo. 

Sobre las  situaciones tensas en el negocio, Guadalupe recordó principalmente a los menores de edad. “Los jóvenes son  muy  prepotentes, pero tal vez por la falta de experiencia, creen que tienen toda la razón. Ahí es importante la ayuda de la Intendencia”, dijo.  

No vender bebidas no autorizadas por el municipio, dicta la otra norma. “Se trabajó arduamente para que se comercialice  de manera ordenada. Si bien tienen la credencial, le facilitamos el ponchillo y la gorra . No permitiremos que alguien venda con la indumentaria incompleta”, destacó la intendente municipal, Tema Vargas. 

A Elizabeth, la valentía le ayuda a enfrentar a los ebrios que se acercan para  continuar bebiendo. “Es un poquito difícil, porque las personas mareadas quieren seguir y  se molestan. El año pasado, por ejemplo,  no le quise vender a una persona borracha y se puso muy  agresiva. La Intendencia no estaba cerca, necesitamos ayuda”, pidió. 

Después de  los cuatro años de esta actividad, la jefa nacional de responsabilidad social de la CBN, Lilian Choque, destacó que son las comerciantes quienes piden las capacitaciones o reportan el incumplimiento de las normas “para una venta responsable”.   Junto al municipio, la semana anterior, la empresa  inició una campaña para el consumo responsable con las fraternidades de la fiesta del  Gran Poder. 

¿Desde qué hora vende cerveza? Ante esta pregunta Rodolfo Ramírez  responde casi automáticamente:  “Desde el mediodía”.  Él cuenta que  una de las principales preocupaciones es  procurar que los clientes paguen  cuando adquieren el producto.  “Porque después se olvidan. La gente que se dedica a este negocio  debe tener carácter”, aseguró.

 

 

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