Declaran epidemia en La Paz por incremento de IRA

miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz declaró  epidemia en la región  por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o resfríos comunes. 

“A nivel departamental, en cuanto a las IRA, estamos en epidemia. En menores de cinco años estamos en alarma y en mayores de cinco en epidemia”, dijo ayer  el responsable de enfermedades del Servicio Departamental de La Paz, Óliver Llanos.  

El funcionario explicó que hasta esta semana se reportaron 22.587 casos de resfríos en el departamento paceño. 

En relación con  la anterior semana, los casos descendieron,  pero, si se comparan  con los del año  2018,  hay  un incremento de unos  6.000. Además, el funcionario dijo que los más afectados son los menores de cinco años de edad. 

El Ministerio de Salud recomendó cuatro formas para evitar el contagio de influenza AH1N1, AH3N2 y Tipo B. Entre las recomendaciones están: cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el antebrazo; lavarse las manos con agua y jabón constantemente;  evitar contacto cercano con personas con gripe; y  la aplicación de la vacuna.

“La influenza es una enfermedad aguda que aparece de forma repentina y para evitar su contagio se recomienda estas cuatro medidas de prevención y  principalmente acudir a la vacunación en cualquier época del año”, sostuvo el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina.

 La influenza es una enfermedad infecciosa aguda, diferente del resfriado, ya que generalmente aparece de forma repentina y no gradual, como la gripe común. Se contagia de una persona a otra, al momento de hablar, toser o estornudar a través de diminutas gotas de saliva que quedan suspendidas en el aire y pueden ingresar a las vías respiratorias. Las mismas  contienen el virus que puede causar la  infección.