Epsas: Proceso por la crisis del agua aún no concluyó

La empresa emitió un comunicado, pero no explicó por qué no impugnó la decisión del Ministerio Público en los plazos previstos.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:06

Página Siete  / La Paz

 La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó ayer, a través de un comunicado, que el proceso por la crisis del agua de 2016 aún no concluyó. Según la entidad,  seguirá el caso  hasta lograr “justicia y castigo”  para los responsables.  

“Hemos seguido y seguiremos todas las instancias del proceso, el proceso aún no concluyó, si algún miembro del Ministerio Público toma decisiones incorrectas, apelaremos en todas las instancias hasta lograr que la justicia condene y castigue a los responsables de la crisis de abastecimiento”, se lee en el comunicado  de la empresa.

  El fin de semana se conoció que la Fiscalía emitió una resolución de sobreseimiento en el proceso contra la exministra Alexandra Moreira;  los exinterventores  de Epsas Rudy Rojas y Hugo Gómez;  la exautoridad de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento   Benecio Quispe por la crisis del agua  de 2016 en La Paz. 

Rojas fue procesado por atentado contra los servicios públicos.  Las otras tres personas –entre ellas, la exministra Moreira– fueron acusadas    por incumplimiento de deberes y atentado contra los servicios públicos.

El abogado de dos de los acusados, Andrés Zúñiga, informó que la resolución no fue impugnada en un plazo de cinco días como  establece la ley. 

“Se emitió una resolución de sobreseimiento hace aproximadamente dos meses  y una de las determinaciones habría concluido con el caso porque  Epsas, los vecinos que denunciaron en su momento y el Ministerio de Aguas no impugnaron el sobreseimiento”, dijo.

  En su comunicado, la empresa  no informa sobre las razones por las que no impugnó la determinación en el plazo previsto por ley. Al contrario,  agrega en la nota:  “Epsas informa a la ciudadanía que fue la primera en querellarse contra los responsables de la crisis de abastecimiento de agua que afectó a la ciudad de La Paz a fines de noviembre del 2016”.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín a la Alcaldía anunció ayer que  solicitará  la reapertura  del  caso. “Saldremos a la palestra para pedir que  abran otra vez   el caso. Primero, necesitamos un informe para saber por qué se cerró  la  investigación,   ya que fue un atentado a la ciudad. No parece justo que  salga  impune (la exministra) y no pase nada. Esto parece político. Replantearemos la denuncia”,  informó ayer  su dirigente, Luis Castillo.

 Zúñiga  dijo: “En todo proceso, cuando alguien se siente agraviado puede generar incidentes o un mecanismo de ataque que pueda reabrir un  caso. Pero, cuando los plazos prescriben, es imposible”.

 

Reclamos por la  determinación judicial 

  • UMSA  El rector Waldo Albarracín escribió en su Twitter: “El cierre del proceso judicial de @epsaslp por la crisis del agua se enmarca en el control absoluto del Gobierno sobre el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Con el tiempo nadie es procesado y se consolida la impunidad de los responsables”.
  • Alcaldía  El director Jurídico, Fernando Velásquez,  dijo que  “es una responsabilidad que tenían las autoridades de establecer cuáles son los niveles de consumo y la cantidad de agua almacenada. Pese a este elemento tan básico,  advierten que no encontraron responsabilidad”.
11

Otras Noticias