Teleférico pagó 27 millones de dólares por expropiaciones

César Dockweiler explicó que el costo del contrato firmado con Doppelmayr para las 10 líneas, que actualmente operan, demandó 677,9 millones de dólares.
jueves, 06 de junio de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

 Mi Teleférico invirtió   27,1 millones de dólares en las expropiaciones de terrenos para la construcción de las 10 líneas que    en la actualidad operan   en las ciudades de La Paz y El Alto. Por los predios, la empresa estatal  informó que   pagó el precio comercial.    
  “Es una obligación del Estado entregar los terrenos a Doppelmayr  para que pueda construir las estaciones, las torres y  otros equipamientos”, sostuvo   el gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Sobre el costo,  la máxima autoridad del teleférico   dijo que no se hizo “una  expropiación a precio catastral”. “Más bien  se determinó un costo justo, que es  el  de mercado”, sostuvo. 

Con el fin de evitar una relación directa entre  Mi Teleférico y los dueños de los predios, la empresa creó   un procedimiento que limita la  participación de funcionarios de la estatal en la definición del costo. “Se  realizó  a través de peritos, estudios y  comparación de precios”, dijo e indicó que  en  casos  en los que no se llegó a un acuerdo,   se involucró a  las sociedades de ingenieros y arquitectos para definir la mejor oferta.

Uno de los predios que fue expropiado  se encuentra  detrás del  Palacio de Comunicaciones. Ahí se  construyó una de las estaciones de la Línea Morada. “Es un terreno muy grande en el centro de la ciudad y con un valor muy importante”, añadió.

  Por la expropiación de este terreno  de  4.554 metros cuadrados en febrero de 2017,  la estatal  pagó  seis millones de dólares.
     

Costo del teleférico

Dockweiler mostró  una comparación de los costos de Mi Teleférico con las propuestas que  se  presentaron  para la construcción de este sistema en México. Este caso generó polémica la anterior semana  por una  columna de opinión del periodista   Rafael Archondo sobre este tema.

En el  artículo,  titulado “País teleférico” y publicado en Página Siete,   Archondo explicó que mientras Doppelmayr  propuso  para el Distrito Federal un precio de 19 millones de dólares por kilómetro construido de teleférico, la italiana Leitner -que puso  en pie los sistemas de cable de Ankara, Cali o Ecatepec - sólo pidió 13 millones de dólares por la misma longitud. Pese  a que   la última ofreció  un precio más bajo,   la licitación lanzada en  Ciudad de México fue declarada desierta.

Al respecto, el gerente de Mi Teleférico informó que el costo del contrato firmado con   Doppelmayr   para las 10 líneas, que actualmente operan, demandó una inversión de 677,9 millones de dólares. Es decir  que por kilómetro costó 21,45 millones de dólares. Se trata de  una cifra inferior a las propuestas que recibió México, una de ellas  era de 22,89 millones de dólares. (Ver infografía).

Dijo que en la columna de opinión utilizan  un  tipo de cambio incorrecto  porque emplearon un valor de 22,09 pesos mexicanos por dólar cuando en realidad era de 19,01. “Se incluye en el proyecto de La Paz la supervisión,  la fiscalización y  la conformación  de la empresa. Recordarán que nosotros no teníamos ninguna empresa de transporte que México sí la tiene”, concluyó.

 

 

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