Denuncian abuso sexual contra una niña de 3 años en un kínder

La pequeña fue operada en una clínica por las lesiones. La abuela se dio cuenta del ilícito porque cambiaron el pantalón a la víctima.
sábado, 08 de junio de 2019 · 00:47

Verónica Zapana S.  / La Paz

Una niña de tres años fue víctima de abuso sexual en  un  kínder de la ciudad de Santa Cruz.  La pequeña, que sufrió graves lesiones,  fue operada en una clínica privada.

El caso  fue denunciado el pasado 4 de mayo  en la Unidad de Víctimas Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz. 

De acuerdo con  la denuncia que presentó el tío de la pequeña, el pasado  3 de mayo “la niña acudió al kínder como siempre”. Sin embargo,  cuando la abuela recogió a la pequeña, se dio cuenta que en el establecimiento cambiaron de pantalón a la  víctima, sostuvo. Indicó que además se percató de que  su nieta  no podía caminar. 

Según el acta de la denuncia, que se publicó ayer por Red Uno, la abuela consultó a la profesora sobre lo que pasó y     por qué le cambiaron  el pantalón. Entonces, la maestra respondió que la niña “se había orinado”.

Al llegar a su casa, la abuela revisó a la pequeña y observó que tenía sangre en sus partes íntimas y su ropa interior. Entonces alertó a sus familiares y  presentaron la denuncia. 

La fiscal designada, Yovana Castro, confirmó  la denuncia, pero no quiso dar detalles ya que, de acuerdo con  la Constitución Política y el Código del Niño, Niña, Adolescente, el caso se investiga en reserva. 

De todos modos, Castro  dijo  que “el colegio tiene conocimiento de este hecho y (por eso) todo (el personal) del establecimiento será citado como corresponde”.

 Mientras tanto, la autoridad del Ministerio Público  aseguró que en el marco del proceso de investigación, la Fiscalía  ya solicitó  a la unidad educativa las  “cámaras y videos del día cuando se registró el ilícito”.

Detalló  además que pidió  el informe del  Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para establecer si hubo o no el delito. 

En tanto, el director de la clínica Prosalud de Santa Cruz, Iver Castedo, contó que el mismo 3 de mayo  la pequeña fue llevada a ese nosocomio, donde fue atendida por el personal médico. “La derivamos a  la unidad de pediatría y se decidió con el cirujano realizar una intervención quirúrgica”, sostuvo. 

Castedo explicó que el cirujano operó a la pequeña para reparar las lesiones que sufrió a causa de la agresión. 

Ante este caso, Castedo llamó a la Defensoría de la Niñez  de la capital cruceña para realizar la denuncia como corresponde. “Vino la Policía y la Defensoría y se hizo la denuncia como manda la ley”,  indicó. 

La niña estuvo internada durante 10 días para recuperarse luego de la intervención. Además, el médico  ordenó otros 10 días de impedimento.

En un comunicado, el establecimiento educativo  indicó que  el personal  está colaborando con todo los requerimientos  efectuados por el fiscal  asignado al caso de forma inmediata y sin recorte de información. “El colegio no puede dar nombres ni detalles relativos al caso, debido a que por mandato  todos los actos procesales gozan de reserva”, se lee en la nota.

En el departamento de La Paz, en lo que va del año, las autoridades policiales registraron   tres casos de abuso sexual contra niños  en colegios. En dos de las denuncias, los acusados eran  padres de familia de otros estudiantes.  En el tercer caso, el agresor era un pariente de la portera del  kínder.    
 

Otros  tres casos  reportados en La Paz

  • La Paz  En lo que va del año,  en  la ciudad de La Paz se registraron tres casos de abuso sexual contra niños  en colegios.
  • Febrero  Se publicó el primer caso de abuso sexual a una niña de cuatro años en una unidad educativa de Miraflores. El agresor era el padre de su compañera.
  • Marzo  En un establecimiento de inicial en la zona Sur, una niña de cinco años fue la víctima de abuso sexual de un hombre de 56 años.
  • Abril   Un adolescente de 14 años abusó de seis niños en un kínder del centro paceño.
97