Manos de Tijera operaba en 4 ciudades desde hace 5 años

Se hacía pasar por cosmetólogo y médico esteticista. Mostraba el cuerpo de una modelo para captar y convencer a sus víctimas. El Sedes es parte querellante.
sábado, 08 de junio de 2019 · 00:48

Verónica Zapana S.  / La Paz

 Santos Jaime Castro,  conocido  como Manos de Tijera,  operaba en las ciudades de  La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba desde hace cinco años, según  una investigación policial.  El acusado  captaba a sus víctimas a través de redes sociales para aumentar los senos,  los glúteos, los labios y hacer una estética de la nariz,  entre otros tratamientos.

“Esta persona ya tenía una denuncia en 2015 por colocar aceite de avión en el busto de una joven (…). Sin embargo, aparentemente realizaba este trabajo un par de años  antes”, afirmó uno de los miembros de la  Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), el capitán Oliver.

Castro fue aprehendido el miércoles   por miembros del DACI en un alojamiento, donde se aprestaba a realizar ese servicio  a un grupo de jóvenes. Ayer, en una audiencia de medidas cautelares,  el acusado fue enviado de forma preventiva a la cárcel de San Pedro.  

Manos de Tijera fue denunciado por la Asamblea Departamental de La Paz y por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), esta última institución  se convirtió en parte querellante, informó el director de la institución, Ramón Cordero.

El capitán Oliver dijo que de acuerdo con la investigación el  acusado no sólo operaba en La Paz, sino también en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. “Captaba a sus víctimas  a través de las redes sociales”, puntualizó. Indicó que aparentemente el acusado conformó una red. 

Señaló que   Castro  ejercía de forma ilegal  la profesión de médico esteticista y detalló que en su cédula de identidad dice que  tiene la ocupación de  periodista.

Según el investigador, se conoce que  hace tres años una joven denunció a Manos de Tijera porque implantó aceite de avión para aumentarle el tamaño de los senos. “Estuvo en la cárcel, pero no se entiende por qué salió libre”. 

El asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, solicitó una investigación al respecto. “Él estaba en Oruro y recién llegó a La Paz para promocionar sus tratamientos en el Campo Ferial Chuquiago Marka”, dijo.

  Castro trabajaba con una  modelo. “Él les decía a sus víctimas: este es mi trabajo –mostrando a la joven–  y así las voy a volver. Al verla, las muchachas se entusiasmaban y buscaban las modificaciones corporales”, resaltó el asambleísta departamental.

El imputado  fue encontrado con material que usaba para aplicar los tratamientos.  “Se lo encontró con productos de dudosa procedencia”, dijo el fiscal de Delitos contra la Vida, Javier Cruz. Anunció que se analizará  qué componentes tienen estos productos.

Explicó que el  acusado engañaba a la gente.  “Decía que usaba la técnica del doctor Oz”. Cuando fue aprehendido, Manos de Tijera se encontraba  con ocho mujeres que se “fugaron”.  Sostuvo  que Castro   fue imputado por los delitos contra la salud pública y ejercicio ilegal de la profesión. 

  Según Torrico,  el imputado ofrecía tratamientos para mejorar  senos, glúteos, nariz, además de hacer desaparecer arrugas, emblanquecer la piel, entre otros. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
274