Sindicato de Caja de Caminos se resiste al cambio de gerente

Los trabajadores, que exigen la continuidad de Fernando Salazar, temen que la nueva autoridad aplique una “masacre blanca”.
sábado, 08 de junio de 2019 · 00:44


Marcelo Blanco  / La Paz

Administrativos, médicos y enfermeras de la Caja Nacional de Salud de Caminos se atrincheraron ayer en las oficinas administrativas del centro. Exigen que Fernando Salazar continúe como gerente general   y que se garantice estabilidad laboral. El Ministerio de Salud desconoce la protesta.

Dirigentes de los trabajadores afirmaron que temen una “masacre blanca” o despidos masivos. Sin embargo, se negaron a mostrar pruebas o hacer escuchar supuestos  audios con  órdenes que se estarían emitiendo contra los funcionarios.

“Todas las medidas que se están tomando son pacíficas. En realidad es una medida pacífica para defender nuestros derechos laborales, nuestros derechos como trabajadores”, dijo Virginia Soliz, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Caja de Salud de Caminos y representante de todos los trabajadores de dicha institución.

Los trabajadores tomaron las oficinas administrativas y se atrincheraron en las oficinas de la calle 6 de la zona de Obrajes. Temen “una masacre blanca”, es decir, despidos o retiros masivos, declaró Soliz.

 La dirigente aseguró ayer que  tenían programada una reunión con las  autoridades del Ministerio de Salud, pero desde esta cartera de Estado, el director de Servicios de Salud, Óscar Velásquez, desmintió este extremo.   

La representante aseguró que el pasado 4 de junio llegó a las oficinas centrales Rodolfo Rocabado (exministro de Salud), quien mostró un documento por el cual era designado en ese cargo por  el Ministerio de Salud.

Soliz relató que esto no fue muy bien aceptado por los trabajadores, ya que empezaron a hacer especulaciones de que habría varios retiros.

“El doctor Rocabado en un momento se habría comprometido a que no iba a realizar ningún despido. A la fecha no hay ningún despido, evidentemente, porque el doctor está sólo un par de días”, según Soliz. 

Sin embargo, la  dirigente aseveró que se filtraron audios y llamadas en los que  el doctor Rocabado, presuntamente, pedía a organizaciones sociales del país listas de personas para que trabajen en la Caja de Caminos.

 Página Siete quiso verificar el contenido de esos audios, pero los trabajadores, con diferentes excusas,  se negaron a  proporcionar dicho material.

Asimismo, señalaron que la mañana de ayer   llegaron varias personas a las oficinas de Caminos con sus hojas de vida  buscando al doctor Rocabado, afirmó la representante. 

Además, afirmó, Rocabado habría llegado ayer luego de  la asamblea general que tuvieron los trabajadores, a las 11:00,  con un  contingente de  policías,  por lo que “los empleados se atrincheraron”. Soliz afirmó que más de 100 personas están  en el lugar. 

Ante esto,   Fernando Salazar, quien era el gerente hasta el pasado martes, dijo que en ningún momento pidió que hubiera movilizaciones y afirmó que se mantenía al margen.

 

 

2
2