32 baños ediles atendieron a 6,2 millones de usuarios en un año

Los mingitorios de la Alcaldía paceña permiten el ingreso libre de adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y personas con discapacidad.
domingo, 09 de junio de 2019 · 00:03

Luis Escobar  / La Paz

Cada día ingresan 17.200 personas a cualquiera de los 32 baños municipales que están a cargo del Gobierno Municipal de La Paz.  Esta cantidad de personas significó una recaudación de 5,2 millones de bolivianos. Este registro también es una  muestra de  la preferencia de las personas por un servicio con limpieza, jabón líquido, ambientador, alcohol en gel y buena atención.

La Unidad de Servicios Municipales informó que  el año pasado ingresaron a los 32  baños ediles 6,2 millones de personas,  una cifra que sólo se iguala a la cantidad de personas que viven en los departamentos de La Paz (2.883.000) y Santa Cruz (3.225.000),  según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) previstos para   2018.

Pese a ser una cifra elevada,  este número no contempla a las personas que ingresan de forma gratuita como los adultos mayores de 60 años, los menores   de  12 años, mujeres en estado de gestación y personas con cualquier tipo de discapacidad.

El baño  más requerido es el que se encuentra en la avenida Calatayud, cerca del Cementerio General. El anterior año registró 564.930 ingresos. Es decir que cada minuto pasan dos personas considerando que funciona desde las 7:00 hasta las 20:20 todos los días y de lunes a viernes. Pero,  este mingitorio aún se encuentra en categoría B que implica el pago  para ingresar de  0,5 bolivianos. 

Aquellos de categoría A, según la ordenanza municipal 452/ 2005,   deben ofrecer  una mejor calidad con papel higiénico y amplios espejos. Pero, la municipalidad  de La Paz apostó por prestar un mejor servicio y ofrecen, además, jabón líquido, secadoras automáticas de mano, alcohol en gel, plantas aromáticas y  ambientadores. En el transcurso de la siguiente semana se incluirá  una nueva señalización de respeto a los derechos humanos.

Los baños ediles que están en este nivel llegan a cobrar un boliviano y se encuentran, por ejemplo, en el subterráneo de la avenida Mariscal Santa Cruz. Este mingitorio es  el que mayores ingresos tiene con 560 mil  bolivianos (ver infografía).

Mejoras municipales

El jefe de la Unidad de Servicios Municipales, Luis Alberto Morales, explicó que desde   2017 los baños municipales comenzaron a obtener utilidades que bordean los 300 mil bolivianos y ello se debe a las mejoras que realizaron luego de  una encuesta a los usuarios para identificar cuáles eran  los principales  problemas de estos espacios.

“Primero nos observaron que los  baños no eran visibles. Por ello, en  2018 se hizo una alianza con la carrera de Artes de la UMSA para hacer murales. Ahora las pinturas están relacionadas con la zona y tomaron una imagen propia”, afirmó Morales. El segundo reclamo fue la limpieza.

“Desde  2018 la Alcaldía  ejecutó  cuatro tipos de limpieza. La primera es la  común, la segunda es  la  profunda con alta presión de agua y se hace de forma bimensual con hidrolavadoras. La tercera es  microbacteriana a través de una mezcla química cada dos meses con el fin de precautelar la salud pública”, afirmó Morales. El curto tipo de limpieza se hace  con gaseosas o bebidas carbonatadas sin alcohol que son decomisadas por la Intendencia.

“Las empleamos para evitar que se forme sarro en los implementos de baño y las usamos bajo autorización y previo análisis ambiental;   también los plásticos son reciclados. Nos ayuda a mantener los baños y generar un ahorro para el municipio”, afirmó el responsable.

Un tercer reclamo es la atención de las operadoras. Por ello desde   2018 fueron capacitadas en trato al cliente, manejo de estrés y primeros auxilios. “Por el tipo de trabajo que realizan son sometidas a cierto tipo de violencia de parte de los usuarios. Algunas las menospreciaban, arrojaban el dinero. Por eso, ellas fueron capacitadas en sus derechos como mujeres y laborales a cargo del centro Gregoria Apaza”, añadió el funcionario.

 El cuarto reclamo estaba relacionado con   los ofensivos grafitis que denigraban a las mujeres. Ahora, todos los baños se encuentran repintados con blanco. Morales añadió  que hay usuarios que van a llorar sus penas y  limpiar la sangre de algún tipo de maltrato. Por esta razón, en el transcurso de los siguientes días –en coordinación con la Fundación Viva- se instalarán letreros contra la violencia a las  mujeres, como  “No hagas tratos con el maltrato” o “¿Eres víctima de violencia? Denuncia al 800-140348”.

Morales dijo  que el objetivo es que las operadoras sea referentes y  orienten  a las mujeres si ven algún tipo de violencia. Esta unidad trabaja con 58 funcionarios, de este número  56 son mujeres. De esta última cinco tienen un grado de discapacidad y  entre el 75% al 80% son adultas mayores. “Somos un espacio que busca ser inclusivo, respetamos a la tercera edad y le  brindamos un espacio de trabajo”, añadió.

Para esta gestión tienen previsto recaudar  mayores utilidades y subir de categoría cuatro baños ediles Calatayud, Garita de Lima, Mercado Hinojosa e Inca.

4
5