53% de encuestados creen que el ChikiTiti mejorará el tráfico

Los 39 buses ya se encuentran en el territorio nacional. Dentro de poco la Alcaldía de La Paz informará qué rutas de la urbe cubrirá este nuevo servicio.
domingo, 09 de junio de 2019 · 00:03

Luis Escobar  / La Paz

De acuerdo con la encuesta de Mercados y Muestras, el 53% de los consultados creen que mejorará el tráfico de la ciudad de La Paz una vez que los 39 buses ChikiTiti comiencen a prestar servicios.

En la primera pregunta de la encuesta:  ¿En su opinión, la incorporación de este sistema de buses ChikiTiti mejorará o empeorará el tránsito de La Paz?.    Más de la mitad de los consultados respondieron afirmativamente, mientras que un 30% aseguró que  sucederá todo lo contrario (ver infografía).

Además, la encuesta refleja la buena aceptación de los buses municipales   PumaKatari. Un  47% calificó este servicio  de “bueno”; un 27% de  “muy bueno”; un 16%  afirmó  “ni bueno ni malo”, un 1% malo, y un 9% que no sabe sobre el tema. 

Freddy Koch, especialista en Movilidad Urbana de la Swisscontact,   considera que  la implementación de los nuevos buses   mejorará el tráfico. “Cualquier medida que vaya a mejorar el transporte público en la ciudad será  un avance en  la reducción de la contaminación porque llevan a más pasajeros y (mejorará el tema de)  la seguridad ciudadana”, dijo. 

El especialista agregó que la ciudad de La Paz se encuentra en un proceso de transición  e indicó que el transporte público tradicional con minibuses no acepta   el cambio. “Ellos deben ser conscientes de que cada vez que entra un nuevo sistema de transporte a la ciudad como PumaKatari, Wayna Bus y  teleférico van a perder espacio. Las personas siempre preferirán  viajar en  las nuevas empresas y ellos deberían cambiar de unidades y mejorar el servicio”, añadió.

Incluso espera que los buses municipales tengan una mayor ventaja en la circulación de las vías. “En todas las ciudades del mundo, cuando se incorpora un nuevo sistema de transporte masivo, más eficiente y masivo, siempre tiene   prioridad. Se deberían retirar los minibuses para que entren los buses grandes”, afirmó.

El experto consideró que los minibuses continuarán prestando su servicio por un factor social y  por falta de capacidad. “Necesitaríamos más buses,  pero definitivamente el nuevo sistema debe ser priorizado en paradas y circulación. Ojalá  (los buses ediles) que entren a la ciudad   tengan espacios para estacionar, recoger pasajeros e incluso tener carriles exclusivos. Esas medidas ayudarían a que el servicio sea más eficiente”, afirmó el técnico.

Características

Los 39 buses  ChikiTiti se encuentran en territorio nacional y faltan pocos días para que inicien operaciones en   La Paz. Aún el gobierno municipal no definió las rutas,  pero adelantó que este servicio  llegará a las laderas, a  los sitios de menor acceso y  ofrecerá  cuatro o cinco rutas.

La  presentación de los ChikiTiti llegó a un 79% de los encuestados que afirmaron conocer   la noticia de los nuevo buses para la ciudad de La Paz, contra un 21% que no se enteró de la adquisición de estos vehículos que tienen nueve  metros de largo y 2,5 metros de ancho.

Para el arquitecto y urbanista Gastón Gallardo, los ChikiTiti presentarán  un mejor servicio a la ciudadanía, pero no   resolverán el problema del tráfico vehicular en la ciudad.

“El problema del transporte del área urbana no tiene nada que ver con el transporte público. No creo que los nuevos buses puedan mejorar  la situación. Hay dos cosas que hay que hacer. Una es reducir las líneas de transporte público y la otra es poner límites de antigüedad a  los vehículos que prestan el servicio”, declaró el arquitecto.

“Los nuevos buses   transportarán a la ciudadanía y  mejorarán  el servicio porque no hay peores cosas que los minibuses. Son muy incómodos, cada dos cuadras paran y uno debe levantarse para dar paso”, concluyó.

Ficha técnica

  • Muestra   La encuesta se realizó a nivel urbano en La ciudad de La Paz. La muestra total fue de 800 casos. Este  tamaño de acuerdo  con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%. La muestra se distribuyó en los 7 macrodistritos urbanos de la ciudad de La Paz. El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, proporcional al tamaño poblacional de los distritos y cuotas.
  • Fechas El trabajo de campo se realizó del 19 al 21 de mayo de 2019 a personas mayores de 18 años que radican en La Paz.
Los nuevos  buses ChikiTiti llegaron en camiones.

 

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