China viste al Gran Poder con mantas y polleras “a pedido”

Según las artesanas y las diseñadoras, las fraternidades eligen los diseños y los colores de los trajes. En Bolivia sólo elaboran el macramé
domingo, 09 de junio de 2019 · 00:04

Anahí  Cazas  / La Paz

Con un  año  de anticipación o más, los  pasantes de las fraternidades   de la festividad del  Gran Poder  hacen pedidos de  telas  con diseños exclusivos para mantas y polleras   a   empresas de   China. En Bolivia, en casi la mayoría de los casos, los artesanos se encargan  sólo del macramé. 

“Este año, las fraternas están usando  más los cortes importados de China. Hacen los pedidos con un año de anticipación”, dijo Jhovana Huanca, artesana y dueña de una tienda, ubicada en la avenida Kollasuyo.

Huanca  contó que  los prestes entregan las telas  cortadas y con diseños exclusivos a  las fraternas. “Entonces ellas vienen acá y nosotros hacemos  el macramé y algunos ajustes”, dijo.

Con una mirada similar, la artesana   Betty Cosme contó que en China ponen todos los adornos a las mantas.  “Incluso llegan  en bolsas y con medidas.  Nosotros lo único que hacemos es  el macramé”, sostuvo.  Añadió que hay de primera y segunda categoría.

Los diseños de las mantas “made in China” ya vienen con bordados de flores, con perlas, estampados  y brillos de colores, entre otras aplicaciones. “Los pasantes escogen los modelos y los colores”, sostuvo  Huanca. 

El costo de  los trajes importados de China   (manta y pollera) oscila entre 1.500  y  2.000 bolivianos. En cambio, la vestimenta hecha en Bolivia  es de 900 bolivianos. “Ganamos menos como artesanos”, dijo Huanca.

 La diseñadora Wendy Cruz contó que    muchas bailarinas   optan por usar el guipur fijo  de origen chino. Indicó que las tropas de morenada   que aglutinan a 500 bailarinas son las que usan los trajes a pedido de China. “Los bloques de fraternidades buscan diseños más artesanales”, sostuvo.       

Respecto al reglamento que prohíbe el uso del corset y mantas  con transparencias, entre otras disposiciones, las artesanas aseguraron que muchas de las telas para mantas  llegan con esos diseños y encajes. Incluso los bolsos que utilizan las guías son fabricados en el país asiático.

Ayer a contrarreloj, las diseñadoras y artesanas alistaban  las polleras y las mantas   para entregar a las  fraternas que participarán  en la promesa  del Gran Poder, que se realizará hoy desde las 7:00.

Una de las bailarinas contó que  estrenan  un traje en la promesa. Y que para  entrada del próximo sábado  las danzarinas lucen otra vestimenta.    

Este año, según las diseñadoras, los colores de moda serán  ladrillo, api, celeste, palo de rosa, el guindo, lila, dorado y salmón con brillos. “Este año estará de moda  usar un solo color para mantas y polleras”, dijo  Cosme.

La gran  fiesta

  • Dinero  Este año, la festividad del Gran Poder proyecta un impacto económico de 120 millones de dólares. Esto representa un incremento de  cinco millones de dólares  más respecto a la gestión pasada, cuando esta variable fue de aproximadamente  115 millones de dólares, según la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
  • Proyección Una de las variables es el incremento en la relación costo-precio de los servicios de grupos de música que están de moda o bandas.
Betty Cosme  muestra una de las blusas hechas en Bolivia.
Jhovana  Huanca luce una de las mantas importadas de China.
Fotos: Duglas Ormachea / Página Siete

 

11
213