La Defensoría dice que en Potosí subió violencia contra niños

lunes, 01 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Potosí reportó que las denuncias por violencia física y sexual contra menores van en aumento en el municipio de Potosí.

La responsable de esa entidad municipal, Claudia Heredia, informó que de enero a la fecha ya se registraron alrededor de 300 denuncias solamente por violencia física y sexual.

Esa cantidad es superior a la que hubo  en el mismo periodo del año pasado, cuando se tenía  alrededor de 260 denuncias hasta junio, según El Potosí. 

La funcionaria municipal atribuye esa situación al elevado consumo de alcohol que existe en las familias que viven en la ciudad de Potosí.

Destacó que cuando las personas salen a consumir bebidas alcohólicas, o lo hacen en casa, dejan a los menores de edad en indefensión, muchas veces al cuidado de familiares que terminan siendo los agresores.

Otro factor para el incremento de las agresiones a menores de cinco a 13 años es la existencia de familias disfuncionales en las que no están claramente asentadas las figuras del padre y la madre, y muchas veces la mujer tiene una nueva pareja que puede convertirse en agresor.

Lamentablemente, las menores que son violadas se hallan en el rango de cinco a 13 años porque son las más vulnerables y generalmente los agresores son los propios familiares, sean éstos padres, padrastros, hermanos, primos y otros familiares.

En Potosí hubo el caso de un policía retirado que durante años violó a sus tres hijas habiendo tenido con una de ellas una hija a la cual también habría abusado, situación que se descubrió a raíz de una sigilosa investigación que hizo el equipo multidisciplinario de las defensorías.

“Ya no existe confianza en nadie, los propios familiares violan a las menores. Las madres tienen que ser las que cuiden a las niñas”, señaló una mujer que denunció la agresión de una de sus sobrinas.

Debido al incremento de los casos de violencia contra menores, son varias las organizaciones e instituciones que se están movilizando para denunciar los casos y sensibilizar a la población para que se respete los derechos de los niños. 
 

 

 

Otras Noticias