Salud suma otros tres casos sospechosos de infección viral

Las autoridades indicaron que el síntoma principal que se presenta es la fiebre, a esta sintomatología puede sumarse el dolor de cabeza, los dolores musculares y el dolor abdominal.
lunes, 01 de julio de 2019 · 19:02

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy, en conferencia de prensa, que existen otros tres casos sospechosos de infección viral, adicionales a los dos médicos que están internados en terapia intensiva en hospitales de La Paz.

“Tenemos tres casos sospechosos que están siendo atendidos en este momento en hospitales de la ciudad de La Paz y a ellos se hace todos los exámenes laboratoriales para confirmar o descartar su diagnóstico. Los casos de los médicos ya no son sospechosos, son casos probables”, señaló Montaño.

Las autoridades indicaron que el síntoma principal que se presenta es la fiebre, a esta sintomatología puede sumarse el dolor de cabeza, los dolores musculares y el dolor abdominal. Se considera sospechoso también si el examen de laboratorio determina disminución de glóbulos blancos o disminución de plaquetas. 

En caso de presentarse estos síntomas, los médicos proceden a evaluar si se trata de influenza, dengue o chikungunya, entre otras enfermedades, si se descartan estas patologías entonces se considera un caso probable de esta nueva infección viral, que tendría un periodo de incubación de siete a 21 días.

La ministra de Salud indicó que los tres nuevos casos se presentaron en mujeres. Una de ellas era paciente de uno de los médicos internados en terapia intensiva. Las autoridades se encuentran asumiendo medidas para concentrar todos los casos sospechosos en un solo nosocomio.

En las últimas horas arribó al país un especialista en infectología de Brasil que se reunirá con el equipo de trabajo para intercambiar criterios y reforzar las medidas de atención y seguridad. Montaño dijo que también se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la colaboración de otros dos expertos uno de laboratorio y otro en el área clínica.

8
182