UMSA demuestra imputación que Tatiana Terceros niega

Hubo dos denuncias por este caso. La de la Alcaldía, que fue rechazada, pero el proceso de la casa de estudios superiores continúa.
lunes, 01 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

La responsable de la unidad de recursos humanos del Ministerio de Defensa, Tatiana Terceros Cortez, niega estar imputada por uso de instrumento falsificado. Sin embargo, el proceso sigue vigente, según lo confirman los antecedentes del proceso que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) le sigue desde 2013  por un título falso que la funcionaria presentó a la Alcaldía de La Paz en 2008.

El domingo 16 de junio, Página Siete publicó una nota sobre la demanda que la UMSA presentó en contra de Terceros por el uso de un título académico falso. Terceros envió una carta a este medio negando que en su contra haya un proceso vigente. Indica que el caso fue rechazado por el Ministerio Público en marzo de del presente año.   

 Sin embargo, la  representante legal de la UMSA, Lourdes  Alba, aclara que pese a haberse rechazado la denuncia por el caso de la Alcaldía, “ la fiscal ha pedido detención preventiva en el caso  seguido por  la casa de estudios superiores en el que  ya existe una  imputación formal”.   

“Terceros trata de confundir indicando que se habría rechazado el caso. Falso, ella tiene una imputación (...) Mientras esta imputación no sea anulada por el fiscal o Terceros no active algún mecanismo de defensa en contra, ésta se mantiene y subsiste”, manifestó Alba.

De acuerdo a los documentos verificados por Página Siete, en 2013, se presentaron dos denuncias -por separado- en contra de Terceros. Ambos eran  por el mismo delito, el  uso de documento  falsificado. La primera la presentó  la Alcaldía y unos meses después,  la universidad.

 La denuncia de la Alcaldía se tramitó en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal  y fueron 11 las personas investigadas  en ese proceso. La  que presentó la UMSA se procesó en el Juzgado Noveno  y los investigados en ese caso fueron siete.

Ninguno de los denunciados reveló que estaban siendo investigados dos veces por el mismo hecho, hasta que en abril de 2018 la Fiscalía imputó formalmente y requirió medidas cautelares para Terceros y otras tres personas por el caso de la casa de estudios  superiores.

Con el fin de evitar la detención preventiva, uno de los denunciados pidió, ese mismo año, que el proceso seguido  por la UMSA se acumule al que llevaba -con pocos avances- la Alcaldía.

La jueza aceptó los incidentes de acumulación para     proseguir en una sola investigación. Sin embargo, uno de los denunciados presentó una apelación contra esta resolución, que ahora está en la sala penal tercera a la espera de una determinación, por lo que los casos aún no han sido unificados. Alba  calificó estas acciones  como dilatorias. 

En el caso de la Alcaldía, el juez conminó al fiscal para que impute o rechace la denuncia  contra Terceros porque ya se habían vencido los plazos para la investigación. En esa línea, el fiscal decidió rechazar la demanda debido a que Terceros  no se presentó a declarar.

Alba reiteró que Terceros obtuvo un título legal de licenciada en administración de empresas por esa universidad en junio de 2017. Sin embargo,  recalcó que “se mantiene la denuncia  por un título falso emitido supuestamente en 2005 y que fue presentado en la Alcaldía en 2008”. Esta situación fue comunicada al Ministerio de Defensa   en dos oportunidades.

Por otro lado, Terceros señala que nunca fue notificada del proceso civil que encara por ejecución coactiva (incumplimiento de un pago) de sumas de dinero. Independientemente de la falta de notificación, Página Siete verificó que   hay un proceso civil abierto en su contra por  una denuncia interpuesta en 2017.

 

 

35
206