OPS en Bolivia: Las infecciones con fiebres hemorrágicas no tienen tratamiento específico

El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que lo que se tratan son las complicaciones que generan.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 13:18

Página Siete Digital / La Paz

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, aclaró hoy que las infecciones que producen fiebres hemorrágicas, como el dengue o el Arenavirus, no tienen un tratamiento específico en ninguna parte del mundo y que lo que médicamente se hace es tratar las complicaciones que generan.

“Las infecciones virales que producen fiebres hemorrágicas, como ésta (Arenavirus), como la fiebre hemorrágica boliviana, como el dengue mismo, no tienen tratamiento especifico, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. El tratamiento que se hace es cuando las personas presentan manifestaciones ya de complicación, es soporte con líquidos, a veces requieren ventilación mecánica, reponer las plaquetas cuando están bajando, y tratamiento de complicaciones que vienen posteriormente, cuando las estadías hospitalarias son largas”, dijo Tenorio.

También puede leer: Fallece uno de los médicos internados por Arenavirus en La Paz

“No hay antivirales, no hay antibióticos para este tipo de virus, entonces lo que se hace es apoyar al paciente hasta que la enfermedad, la infección, se autolimite y tratar las complicaciones cuando aparezcan”, agregó.

No obstante, el representante de la OPS/OMS señaló que a nivel mundial si existen protocolos de asistencia que se aplican en toda la región de las Américas, incluido en Bolivia. Destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud y el apoyo que como organización brindan, como la disposición de los especialistas internacionales, que permitieron fortalecer la vigilancia epidemiológica, el estudio de campo, la capacidad de los laboratorios, la capacidad en la comunicación de riesgo y especialmente la bioseguridad.

También puede leer: Montaño: Hicimos todos los esfuerzos para salvar la vida del doctor Vidales

Tenorio expresó sus condolencias a los familiares del doctor Gustavo Vidales, que falleció hoy por una disfunción orgánica múltiple vinculada a la infección por Arenavirus e informó también que este tipo infecciones, generalmente, tienen una alta probabilidad de mortalidad a nivel mundial.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

67
103