Arenavirus: Médicos reclaman que se declare alerta epidemiológica

El secretario ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero, indicó que "todo el sistema de salud en Bolivia tiene problemas muy graves" y que la carencia más grande en el sector Salud es la falta de insumos para bioseguridad.
jueves, 11 de julio de 2019 · 19:46

Página Siete Digital / La Paz

Comenzaron las protestas de los médicos solicitando que se declare alerta sanitaria. La mañana de este jueves galenos del Sindicato de Ramas Médicas Afines de La Paz (Sirmes) realizaron un mitin de protesta por la muerte de sus colegas Ximena Cuéllar y Gustavo Vidales, quienes contrajeron arenavierus.

Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sirmes, indicó que si se hubiera declarado alerta sanitaria sólo se tendrían que "tomar medidas de seguridad", como purificar el agua y hervir los alimentos que provengan del municipio de Caranavi, lugar donde se encuentra el roedor portador del virus. 

"Si hubiera alerta sanitaria habría una unidad que estuviera explicando todo el día que se deben tomar medidas de bioseguridad (...) y al no haber alerta sanitaria no hay quién se ocupe de eso. Es por eso que le reclamamos al Gobierno que sea responsable", enfatizó Romero.

El secretario del Sirmes añadió que "no hay una política de salud verdadera en el Estado" y que se hubiera podido evitar "desgracias". "Si se hubiera declarado alerta epidemiológica, no hubiera pasado esta desgracia, no hubiéramos despedido a Ximena Cuéllar y a Gustavo Vidales, y no tendríamos en (la unidad de) Terapia Intensiva a Marco Ortiz".

Acotó que "todo el Sistema de Salud en Bolivia tiene problemas muy graves" y que  la carencia más grande en el sector salud es la de insumos para bioseguridad.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño informó la mañana de hoy que la situación de Ortiz, el otro médico infectado con Arenavirus, presenta falla multiorgánica y que su pronóstico es reservado.

"Lamentablemente el fin de semana ha empeorado su situación general, está con un pronóstico reservado porque está con falla mutiorgánica", indicó Montaño.

Bajo esa línea, el médico de la Caja Petrolera de Salud, Óscar Oldien, informó a Radio Fides que el cuadro de Ortiz "ha empeorado desde el sábado", se encuentra "aislado" y que "no hay un avance favorable".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

71
1