FELCV inicia el registro de víctimas de violencia en el sistema Adela Zamudio

Con el registró también se tiene previsto implementar el 'botón de pánico' en los celulares de las víctimas que presenten un nivel medio de riesgo.
viernes, 12 de julio de 2019 · 19:07

Página Siete Digital / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) inició hoy el registro de las mujeres víctimas de violencia en el sistema Adela Zamudio. La plataforma digital fue lanzada el pasado 12 de marzo, pero se implementó de manera oficial desde ayer. Con el registró también se tiene previsto implementar el "botón de pánico" en los celulares de las víctimas que presenten un nivel medio de riesgo.

“Estamos haciendo el registro electrónico en el sistema Adela Zamudio que habíamos anunciado, este sistema informático va a permitir desburocratizar, transparentar y sistematizar todos los procesos de la Felcv a partir de ahora. Las estadísticas que se genere dentro del sistema a medida que van llegando las denuncias van a ser en línea, ya no vamos a esperar que nos manden del interior, de las provincias, todo va a ser a través del sistema”, dijo el director nacional de la Felcv, coronel Miguel Mercado, en un reporte de RTP.

La autoridad explicó que a futuro se espera vincular el sistema con otras instancias como la Fiscalía, para evitar una revictimización de las denunciantes.

El sistema entra en funcionamiento ante el alarmante número de casos de feminicidio, que de acuerdo a datos de la Fiscalía suman 73 a nivel nacional. De acuerdo a un registro elaborado por Página Siete al menos 38 de los agresores identificados pertenecen al entorno familiar de la víctima.