ChikiTiti, el benjamín de los Puma, se presenta mañana

Dos caravanas de los nuevos buses ediles cruzarán la ciudad el domingo y llegarán hasta el PUC donde habrá un festival infantil.
sábado, 13 de julio de 2019 · 00:53

Luis Escobar  / La Paz

La Alcaldía presentará mañana la flota de 39 buses ChikiTiti a través de dos recorridos por la ciudad y un gran festival para las familias en el Parque Urbano Central (PUC). Las nuevas rutas, sin embargo, no se implementarán este mes.

“Queremos invitar todos los paceños y paceñas a que nos acompañen en estos recorridos simbólicos para que los niños y las familias se familiaricen con los buses. Además, vamos  a celebrar la llegada de este nuevo miembro de la familia La Paz Bus”, invitó ayer el alcalde Luis Revilla.

Además, informó   que las rutas aún están en estudio de factibilidad técnica, demanda y otros elementos de análisis por lo que descartó  que los nuevos buses inicien sus operaciones este mes. “Estamos haciendo el estudio integral para que definamos las rutas del Chiki Titi y también de los PumaKatari  que están prestos a iniciar operaciones en el transcurso de las siguientes semanas”, afirmó.

El 24 de febrero de 2014 se lanzó el servicio municipal del PumaKatari con una flota de 61 buses.  Las tres primeras rutas de atención fueron  Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa. 

En 2016 se amplió el servicio con 80 nuevos buses a  otras tres rutas:  Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. 

En marzo pasado llegaron 33 nuevos buses con lo que suman 174,  pero no se incrementó el número de recorridos.  Revilla informó ayer que el PumaKatari tendrá dos nuevas rutas y el ChikiTiti , otras dos. 

 La bienvenida

 Para mañana, la Alcaldía tiene previsto que los 39 ChikiTiti recorran la ciudad desde dos frentes. El primero, desde la zona Pasankeri en el  sector de las antenas de Cotahuma y; el segundo,  desde Achumani, en la zona Sur. Confluirán en el centro paceño y posteriormente se dirigirán al Parque Urbano Central (PUC).

En el PUC se desarrollará un gran festival con música, animadores, magos y los juegos inflables  para el disfrute de los niños. La actividad se desarrollará desde las 9:30 hasta las 16:00.

“Como parte de este festival vamos a tener en el parque  los inflables más grandes del país  para que nuestros niños puedan jugar y divertirse en esos inflables que tenemos a disposición del gobierno municipal y de otras empresas auspiciadoras”, anunció el alcalde Luis Revilla. 

Los choferes protestan

Mientras se prepara su presentación, los choferes rechazan el ingreso del ChikiTiti con el argumento de que el nuevo bus edil afectará su trabajo y causará congestionamiento. Por esta razón ratificaron el paro previsto para el siguiente lunes, en vísperas de la efeméride paceña.

Revilla calificó de política la protesta porque, además, aún no están definidas las rutas del nuevo bus. “Muchos de los choferes tienen militancia política. Han sido candidatos a diputados y concejales. Estas movilizaciones son decisiones políticas que buscan empañar las celebraciones de julio”, declaró.

Sobre la segunda demanda de los transportistas, que reclaman por el “excesivo” cobro de multas, el Alcalde afirmó que son los propios choferes quienes incumplen los controles.

 

Tareas del  ChikiTiti

  • Trabajo  La función principal de los buses pequeños  ChikiTiti es consolidar el Sistema Integrado de Transporte, ya que se trata de un bus subalimentador que llegará a zonas donde el bus PumaKatari no puede llegar por su tamaño. 
  • Conexión  Los buses   fortalecerán la integración de las zonas alejadas de la ciudad con otras modalidades de transporte.
94
11

Otras Noticias