Choferes anuncian marchas y bloqueos de las mil esquinas

Los conductores protestan por el exceso en los cobros por infracciones. Además, rechazan el parqueo tarifado y la “invasión” de rutas por el transporte municipal.
lunes, 15 de julio de 2019 · 00:45

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Federación  de Choferes de La Paz anunció que hoy, cuando falta un día para el festejo de  la Gesta Libertaria de La Paz,  cumplirán  un paro movilizado  a partir de las  6:00  con el bloqueo de las mil esquinas, en rechazo al reglamento edil de sanciones al  transporte público.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó  esta protesta como  una falta de respeto a la ciudadanía, y   amenazó con convocar a una Asamblea de la Paceñidad para tomar decisiones.

“En un ampliado de todos los secretarios generales de nuestro gremio hemos decidido que mañana (hoy) vamos a salir en marcha por diferentes vías de la ciudad de La Paz. Además, vamos a realizar bloqueo de las mil esquinas desde las seis de la mañana”, informó el secretario de finanzas de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva.

Con él coincidió    el secretario general de la Central Única de Transportes La Paz, Freddy Quispe, quien resaltó que el paro será contundente. 

“Vamos a bloquear las mil esquinas en La Paz, pero además vamos a marchar por todas las vías posibles y concluirá con un cabildo que acabará en la puerta del Palacio Consistorial”, dijo y   aclaró que la movilización no durará 24 horas.

Aseguró que las marchas saldrán de la zona Sur, Achachicala, Periférica, Villa Victoria, La Portada, además de los barrios en  el límite  con la ciudad de El Alto, como Ballivián, Ceja, Faro Murillo,  entre otros. “Nosotros estamos exigiendo lo justo. No nos pueden sacar multas de todo y de nada”, dijo Quispe.

El dirigente explicó  que son cuatro los pedidos que exigen al gobierno municipal: la modificación del reglamento  de sanciones, ya que aseguró que sus compañeros reciben exceso de boletas de infracciones con multas  desde 300 hasta 700 bolivianos.

 También se rechaza el parqueo tarifado, se observa el  incumplimiento al acuerdo firmado en 2017 y la invasión de rutas con los buses de transporte municipal.

Por su parte, el burgomaestre paceño resaltó que el reglamento está en vigencia desde hace tres meses y que  si el sector consolida su movilización, el municipio ya no tendrá “nada más que hablar”  con los choferes. 

Por eso anunció que convocará a la ciudadanía a una Asamblea de la Paceñidad para que de forma conjunta se tomen decisiones al respecto. “La protesta en víspera del aniversario de la Gesta Libertaria de La Paz es una falta de respeto a la ciudad,  a una celebración tan importante”. Los choferes no quieren cumplir con la norma porque quieren seguir trameando y maltratando a la gente y eso no lo vamos a tolerar”, advirtió la autoridad.

Por su parte, Silva aseguró que no es “una falta de respeto”, sino que los choferes  como paceños  sólo exigen   mejores condiciones para trabajar.  Añadió que las calles tienen huecos, por falta de mantenimiento, y no se observa a donde va la plata de los impuestos que paga la ciudadanía.

El dirigente criticó  la “soberbia” del burgomaestre Revilla a la hora de atender las demandas del sector. 

13
277