Desde marzo, 150 especialistas esperan destinos para trabajar en los hospitales

Médicos de áreas como Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología, Neumología, Ginecología y Obstetricia, Dermatología, Traumatología y Hematología, entre otras, demandan una solución.
lunes, 15 de julio de 2019 · 07:50

Anahí Cazas  / La Paz 

“Estoy más de cinco meses sin hacer nada, sin ejercer mi profesión”, contó  un médico especialista que desde finales de febrero y principios de marzo espera su memorando de  designación por parte del Ministerio de Salud  para trabajar en un hospital  de provincia del país. Con ese documento, el galeno podrá  cumplir con el Año de Servicio Social Rural Obligatorio (ASSO), un requisito para tramitar su título como especialista a nivel nacional. 

Al igual que este profesional, según tres médicos y representantes del sector,  al menos 150  especialistas en  áreas como  Medicina Interna, Cirugía, Anestesiología, Neumología, Medicina del Trabajo, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Dermatología, Traumatología  y Hematología, entre otras,  esperan desde marzo la entrega de los  memorandos de designación por parte  del Ministerio de Salud para trabajar en los  centros de salud. Mientras no  cumplan  con este  programa, no pueden ejercer  en el país.    

Algunos de los  médicos  revelaron que iniciaron sus trámites entre enero y febrero. Otros volvieron de países como Brasil y Argentina después  de estudiar una especialidad. A la lista se suman los  galenos  que fueron designados a municipios donde no fueron aceptados  por falta de presupuesto o un convenio.

Página Siete intentó comunicarse con los funcionarios  responsables de la ASSO del Ministerio de Salud, pero no respondieron a la solicitud.

“Una vez que concluye con la residencia y antes de ejercer la medicina libremente, un especialista tiene que cumplir el ASSO, una medida impuesta por el Gobierno a través de una resolución ministerial 0344.  El Ministerio de Salud ya hizo la convocatoria para las designaciones, ya nos presentamos y ahora estamos esperando casi  seis meses los contratos”, contó otro de los galenos que pidió guardar su nombre en reserva por temor a represalias.

Según el artículo 1 de la resolución ministerial 0344, todos los especialistas  y médicos  que acceden  al ASSO deben  sujetarse al  calendario establecido por el Ministerio de Salud, independientemente  de la fuente de  financiamiento. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea,  explicó que en el caso del departamento paceño son al menos  40 especialistas perjudicados. Indicó que  Salud se comprometió a entregar los memorandos  hasta el jueves. “Este problema no sólo es de esta gestión, viene desde hace varios años”, sostuvo.

En Santa Cruz,  una  de las profesionales afectadas contó que   en ese departamento 70 especialistas de diferentes áreas  esperan la designación desde  hace casi cinco meses. “Nos sentimos   preocupados porque estamos  sin trabajar entre cinco y seis meses. Si ellos no nos dan una solución, tomaremos  medidas de presión”, explicó. “Somos especialistas, pero no podemos trabajar  sin el título y para  tener este documento  tenemos que cumplir con el ASSO”, dijo.

Según otro  galeno,  el  ASSO tiene como finalidad que los especialistas no se concentren en las ciudades grandes y vayan a centros  de otros municipios que cuenten con equipos, pero este programa no funciona por  la burocracia y la falta de organización.

“Los especialistas que estudiaron en el extranjero deben cumplir con el ASSO para revalidar su título y los que egresaron en el país recibirán el documento  una vez que concluyan el ASSO. Mientras no podamos cumplir  con este  servicio social, no  podemos hacer nada”, sostuvo. 

Desesperada, una de las profesionales explicó que como especialistas ya llevan 10  años de estudio e indicó que no es posible que ahora tengan que esperar meses para cumplir el ASSO.  “Nuestro pregrado dura siete años y nuestra especialidad dura otros cuatro años. “Todos mis compañeros tenemos más de 30 años y tenemos familias que están a cargo de nosotros, por eso necesitamos trabajar, requerimos ejercer nuestra profesión”, contó.

La especialista dijo que  un médico invierte mucho dinero y tiempo para su formación. “Entorpecen nuestro crecimiento, estamos cinco meses sin hacer nada, sin recibir salarios, sin poder trabajar, estoy encerrada como un león sin poder hacer nada. Estamos rogando para trabajar”.

Otro médico contó que estudió tres años una especialidad en otro país  para atender un hospital de tercer o cuarto nivel, pero   los responsables de la ASSO  quieren enviarlo a un centro de primer nivel en el área rural.  “Cómo podré operar si  en ese establecimiento no hay una sala de quirófano”, lamentó.

Ante la falta de respuestas, algunos especialistas viajan a los municipios para  preguntar y gestionar  en qué áreas requieren médicos. “Un compañero viajó y habló con  los funcionarios de  una alcaldía, consiguió un espacio, pero  los responsables de la ASSO no aceptaron su propuesta. Lo enviaron a un municipio donde ya tenían su especialidad, tuvo que pedir una reubicación”, recordó.

Resolución  0344

  • Artículo 1 Todos los especialistas  y médicos  que acceden  al ASSO deben  sujetarse al  calendario establecido por el Ministerio de Salud, independientemente  de la fuente de  financiamiento.
  • Artículo 2 Los médicos y las médicas especialistas del ASSO cumplirán actividades hospitalarias de lunes a viernes en los horarios habituales del establecimiento de salud asignado. Deben además  cubrir los turnos de acuerdo al rol establecido en cada establecimiento de salud con el descanso respectivo.    
  • Objetivo  Este programa busca mejorar la disponibilidad y distribución de médicos especialistas y sub especialistas en el   área rural y establecimientos de salud de área dispersa.
1
123