Estudio internacional confirma brote de Arenavirus en Bolivia

La ministra de Salud indicó que continuarán los procesos de investigación en Caranavi para dar con el roedor portador del virus, con objeto de tomar 'medidas de prevención'.
lunes, 15 de julio de 2019 · 18:57

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este lunes que los resultados de laboratorio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) confirman la existencia de arenavirus en Bolivia. Montaño detalló que el vector es del tipo "Chapare".

"El análisis de PCR (Proteína C Reactiva) y la secuenciación de nueva generación confirma que el paciente cero fue infectado con arenavirus del nuevo mundo, que es un genotipo del virus Chapare", informó Montaño en conferencia de prensa.

La jefa de la cartera de Salud acotó que continuarán los procesos de investigación en Caranavi para dar con el roedor portador del virus, a fin de tomar "medidas de prevención".

"Nuestra tarea es continuar con el proceso de investigación, tanto laboratorial como en la investigación mastozoológica que se debe continuar en la zona (de Caranavi). Esto nos va a permitir informar a la población si existen otras medidas de prevención que pudieran hacerse", complementó.

Añadió que el tratamiento para el arenavirus es simplemente "de sostén" y que hasta el momento no hay antivirales específicos para combatir al vector. "El tratamiento para este tipo de enfermedades es un tratamiento de sostén (...). No existen antivirales específicos para este tipo de enfermedades".

9
207

Otras Noticias