Estudio: la familia de Ximena dio negativo al Arenavirus

A la familia le parece “muy raro” la pérdida de la historia clínica de Ximena Cuéllar.
lunes, 15 de julio de 2019 · 00:03

Verónica Zapana S.  / La Paz

El examen al que se sometieron cinco miembros de la familia de Ximena Cuéllar, la médica interna de Caranavi que falleció con Arenavirus, dio negativo al virus.

“Los resultados de los exámenes   de laboratorio al que nos hemos sometido han salido totalmente negativos y en cuestión de salud estamos sanos”, informó uno de los primos, Ariel  Valdez.

Contó que ellos se realizaron el examen en el  Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), luego de que se informó públicamente que su prima había fallecido por Arenavirus, un virus altamente letal.

 Reiteró que entonces  ninguno de los familiares que tuvieron contacto con ella fueron convocados por las autoridades nacionales o departamentales de salud para realizarles las pruebas. “Todos teníamos temor de tener la misma enfermedad, aunque no presentábamos ningún síntoma. Por eso decidimos hacernos los exámenes de forma privada”, dijo.

Como desde entonces la familia está bajo la tutela de la UMSA,  las pruebas se hicieron en sus laboratorios acreditados.

El 30 de junio, el Ministerio de Salud reportó la presencia de un virus desconocido en Caranavi, debido a que Ximena, la médica interna del nosocomio falleció por esa causa. Además, otros dos galenos  que la atendieron estaban delicados. El pasado miércoles uno de ellos falleció y el otro se encuentra en terapia intensiva con falla multiorgánica.

El primo de la joven médica contó que fueron cinco familiares los que estuvieron pendientes  de su salud  durante toda la evolución de su enfermedad.

Ximena Cuéllar falleció el 4 de julio en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, luego de presentar síntomas desde el 20 de mayo.  Por ello, la madre de la facultativa junto al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, denunciaron a la directora del nosocomio, Adela Limachi, y a la jefa de médicos internos, Raquel Ticona, por homicidio culposo.

La Policía investiga el caso, aunque un informe policial reveló la desaparición de la historia clínica de la víctima.

Valdez aseguró que la falta de esos documentos “es muy rara” y su desaparición  debe ser investigada, porque “no es posible que falte un documento tan elemental”.  En tanto, la directora del nosocomio  dijo que entiende el proceder de la mamá de la víctima, pero no la de Albarracín, “No nos han convocado para evaluar  el caso”, aclaró.

64
1