Paceños por decisión que dejaron su marca en La Paz, el especial de Página Siete en homenaje al 16 de Julio

En la revista de 44 páginas se cuenta las historias de 17 europeos, asiáticos,  ciudadanos del Medio Oriente y de otras latitudes que llegaron a la ciudad huyendo de la guerra, buscando paz y oportunidades.
lunes, 15 de julio de 2019 · 15:46

Página Siete Digital

Página Siete presenta mañana su especial Paceños por decisión que dejaron su marca en La Paz, un trabajo realizado por sus periodistas en homenaje de los 210 años del Grito Libertario de 1809. Se trata de una revista de 44 páginas que cuenta las historias de 17 europeos, asiáticos,  ciudadanos del Medio Oriente y de otras latitudes que  llegaron a la ciudad huyendo de la guerra, buscando paz y oportunidades.

En La Paz encontraron todo eso: hicieron su hogar, formaron empresas y crearon marcas que ayudaron a construir la identidad paceña.  Sus descendientes continuaron su legado y cuentan sus historias. 
¿Por qué Roberto Nelkenbaum dejó el automovilismo  y construyó el Multicine? ¿Cómo llegó Miguel Dueri desde Belén a La Paz para formar Discolandia, la primera fábrica de discos de Bolivia?  ¿O los hermanos checoslovacos Reznicek, que tuvieron la idea de pintar La Paz con Monopol?  Las familias Kavlin y Adler, que hicieron la Tabacalera y la cadena de supermercados Ketal.

¿Isaac Meier?, quien mandó a sus hijos a Argentina a especializarse para después  poner la Óptica Optalvis.
¿Cómo los Handal y Tobías  elevaron el Camino Real, el primer hotel de la zona Sur? ¿Por qué el chino Po Cheong Lo Wang y Zse Ming Tai hizo el Love City? ¿O los esposos japoneses Toyoka y Sajo Nishikawa el restaurante de sushi New Tokio? 


Estas historias se suman a las de otros paceños por decisión que ya  son parte de la historia de La Paz, como Dante Salvietti. ¿Qué aventura corrió este italiano  para descubrir la fórmula de la gaseosa que lleva su nombre?  O el alemán Guillermo  Schilling, ¿cómo comenzó a construir INTI, una de las industrias del medicamento más importante de Bolivia?  Los esposos Stege, ¿por qué comenzaron a vender embutidos? ¿En qué circunstancias llegó el alemán Johannes Pöpsel a la sede Gobierno e  impuso el sombrero borsalino al punto de que se convirtió en una prenda infaltable en la vestimenta de la  chola paceña?


Sin duda hay otros hombre y mujeres que llegaron a La Paz y dejaron su legado, este trabajo es un homenaje también a ellos.

247
14