Paceños reciben con aplausos y gran expectativa a los ChikiTitis

Los buses son similares a los PumaKatari. Fueron fabricados en China y disponen de 25 asientos, seis de los cuales son para mujeres embarazadas y otros.
lunes, 15 de julio de 2019 · 00:43

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde muy temprano, ayer,  los vecinos de la ladera oeste  de La Paz alistaban globos y pancartas para ver pasar a la caravana de los buses ChikiTiti. No les importó el frío sino ver  la nueva flota de buses que se desplazará hasta las laderas donde antes  el bus PumaKatari no llegaba.

“Bien lindos son los buses, se ven imponentes en las avenidas (...) Con ellos tendremos toda la noche transporte y ya no sufriremos por movilidad en este sector”, dijo  Benito quien esperaba  ansioso que  ese  sector de la ciudad  sea beneficiado con una de las rutas de este transporte masivo municipal.

 La caravana de buses en una de las calles de la ciudad. 
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró  que aún no se definieron  las rutas por las que circularán los nuevos buses, ya que se debe esperar que  concluya el estudio de factibilidad.

Aún así la gente estaba muy feliz por el nuevo transporte. Muchos emocionados abrazaban y besaban a Revilla, augurándole éxitos con este nuevo proyecto.

Revilla realiza la ch’alla  tradicional de los motorizados. 
Foto: GAMLP

El Alcalde junto a su esposa encabezó  ayer una de  las dos caravanas. Ésta descendió desde la avenida Panorámica en el límite de las ciudades de El Alto y La Paz  donde se alistó la flota de 20 ómnibus. Antes de partir  las autoridades tomaron un  api con pastel junto a los vecinos, para “calentar el cuerpo”. 

Mientras la caravana descendía,  los vecinos salían a sus ventanas, puertas y terrazas de sus casas para echar mixtura y pétalos de flores. “Que sea en buena hora”, gritaba alguno de ellos.

El Alcalde  encabeza la caravana de los buses.
Foto: GAMLP

En ese trayecto, hubo al menos siete puntos donde los vecinos esperaban a la flota  para ch’allar a los  colectivos  que recorrían las avenidas principales de la zona de Pasankeri. En algunas paradas incluso la gente  improvisó  y le compuso  canciones al nuevo transporte municipal que promete alimentar a los buses PumaKatari.

“Estamos cediendo  este lugar, señor alcalde, para que instalen paradas de los buses”, sostuvo  el presidente de la zona Ernesto Suárez, Santos Calcina, al señalar  los dos espacios amplios en la avenida.

De acuerdo con una de las vecinas de esa zona, Mireya Bedregal, este transporte  es un sueño hecho realidad para ella y sus vecinos. “Hay buses por esta zona, pero lamentablemente todos suben llenos y debemos esperar horas y horas”, relató.

Vecinos  visitan la flota de los buses  nuevos en el PUC.

Contó que el servicio que prestan  los micros no es bueno. “Los buses son muy angostos, la gente te empuja”, dijo. Sin embargo, destacó que el ChikiTiti es diferente. “Este bus es amplio, cómodo y la gente que te atiende (es) bien educada”, resaltó.

Paralelamente, desde la calle 31 de   Achumani, zona Sur, otros 19 buses también realizaron su recorrido hacia el centro. 

Esa caravana estuvo encabezada por la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, y se unió con la principal en el Parque Urbano Central, donde se realizó  un acto central para ch’allar y bendecir a la flota.

 Bendición  de la nueva flota de  transporte municipal.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

Características

Estos motorizados  son similares a los  PumaKatari, pero más pequeños. Son hechos en China exclusivamente para la topografía de La Paz  y su motor es inglés. Tienen una puerta de ingreso y otra de salida. 

Disponen de  25 asientos,  entre ellos seis preferenciales para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, además ramplas y espacios destinados a  personas con discapacidad y cámaras de seguridad a bordo.

Revilla informó   que estos buses comenzarán a funcionar en “un par de semanas”,  las 24 horas del día, por lo que pidió a la población cuidar los vehículos.

Estos  se sumarán al lote de 33   nuevos buses PumaKatari   para ampliar a 12,  las siete rutas que  existen en la actualidad. 

Un niño  disfrazado del bus recibe con entusiasmo a los buses ChikiTiti.

A su turno, el director del Servicio de Transporte municipal,  Edward Sánchez, expresó que la inversión en la adquisición de los  39 ChiquiTitis alcanza a 36,6 millones de bolivianos.  

“Estos buses  van a permitir consolidar un sistema integrado que unirá las rutas del   PumaKatari,  a las líneas de Mi Teleférico y al transporte tradicional público”, anotó.

 El  24 de febrero de 2014 se lanzó el servicio del  PumaKatari con una flota de 61 buses.  Las tres primeras rutas de atención fueron  Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.  En 2016 se amplió el servicio con 80 nuevos buses a  otras tres rutas:  Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II.  En marzo pasado llegaron 33 nuevos buses con lo que suman 174.

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