El Arenavirus que cobró tres vidas es del genotipo Chapare

El Ministerio de Salud reveló ayer el resultado del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU).
martes, 16 de julio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos,   identificó al Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare como el virus que afectó a cinco personas, tres de las cuales fallecieron. La información fue proporcionada ayer por  la  ministra de Salud, Gabriela Montaño. 

“El análisis del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y secuenciación de nueva generación confirma que el paciente fue infectado por un Arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare”, dijo Montaño. 

Explicó que este nuevo informe aporta a todo el proceso de investigación sobre el brote en  La Paz. “Nuestra tarea es continuar con  los procesos de investigación tanto de laboratorio como de  investigación mastozoológica en la zona. Esto nos permitirá  finalmente, cuando se concluya todo el proceso,  informar a la población si existen otras medidas de prevención”, sostuvo.

El  30 de mayo,  Salud  reportó la presencia de un virus desconocido en Caranavi,  que causó  primero la muerte de dos personas y provocó que dos galenos sean internados en terapia intensiva.  Uno de esos médicos falleció la anterior semana: el otro sufre falla multiorgánica y tiene un pronóstico reservado.

Luego de  enviar las muestras al CDC de Atlanta, el 4 de julio se identificó al virus como el Arenavirus del Nuevo Mundo, pero no así  el genotipo porque aún no concluían   los estudios.

El Arenavirus se transmite por roedores selváticos infectados. Este virus tiene varios genotipos como el Machupo y  Chapare. 

Según  el informe del CDC: “Cada virus generalmente está asociado con una especie hospedadora de roedor en particular y es  en la que se mantiene. Las infecciones por Arenavirus son relativamente comunes en los humanos en algunas áreas del mundo y causan enfermedades graves”. 

De acuerdo con   la Ministra de Salud, “la diferencia (entre el genotipo Mapucho y Chapare) es la secuenciación genética del virus, esa es la  diferencia para su identidad. Es como decir las características de una persona a  otra en términos genéticos”.

 
 No es la primera vez que se reporta la presencia del Aerenavirus en el país. Según el  responsable de Epidemiología del Hospital Germán Busch de Trinidad (Beni), Wilfredo Camargo,  en  1963, tres  estadounidenses descubrieron que el roedor de la familia Calomys, infectado con el virus Machupo 1,  provocó varias muertes en  San Joaquín (Beni).

  Recordó que en   2005 encontraron  a tres cocaleros   que fallecieron a causa de fiebre hemorrágica en   San Antonio, en el límite  entre Beni y Cochabamba, en el  sector del Tipnis. “Entonces entramos al Chapare por Shinahota. Capturamos al  Calomys, sacamos sangre a las personas con fiebre  y con los síntomas. Mandamos las muestras al  CDC de Atlanta. Ahí nos informaron que el virus es el Machupo II”, dijo

 Sostuvo en 2006, la entonces ministra de Salud, Nila Heredia,  puso al Machupo II  el nombre de “Virus Chapare”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
108