Vice, Alcalde y Gobernador, juntos en actos protocolares

García, Revilla y Patzi enfatizaron el legado de libertad de los protomártires paceños en la Casa de Murillo, donde se encontraron oficialismo y oposición.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:58

 Marcelo Blanco/ La Paz

Los discordes en concordia; los actos protocolares por los 210 años del Grito Libertario de La Paz reunieron ayer al Gobierno y a la oposición.     Encabezando los actos, lado a lado, estaban  el alcalde  paceño, Luis Revilla; el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi. El Presidente no asistió.

Los actos se iniciaron a las 15:30 con el traslado de las urnas de los protomártires desde la Iglesia de San Francisco hasta la Casa de Pedro Domingo Murillo. A las 17:00, el alcalde  Revilla -después de entregar la Llave de la Ciudad  y declarar huésped a la princesa japonesa  Mako de Akishino- llegó al museo de la calle Jaén, donde se llevó a cabo  el acto central de la Proclama de la Junta Tuitiva. 

“Orgullosos  los paceños y paceñas de nuestra identidad, de nuestras raíces, del legado de los líderes y héroes indígenas de la revolución emancipadora y de la independencia americana. Orgullosos de nuestros héroes que constituyeron el primer gobierno libre de América, que dictaron leyes duras contra la discriminación y el enfrentamiento entre los ciudadanos”, dijo en su discurso la máxima autoridad edil, Luis Revilla. 

El vicepresidente García Linera, en su discurso, rindió un homenaje a los protomártires de la revolución  a partir de la imagen de Victorio García Lanza. 

Activistas  participaron en el desfile junto a Doria Medina. 
Fotos: Marco Aguilar / Página Siete

“Él fue parte de los caudillos paceños que mantuvieron hasta hoy la libertad y democracia en La Paz. A esos hombres y mujeres de hace 210 años atrás nuestro reconocimiento, no solamente porque nos heredaron la emancipación, sino también ideales que trascienden los siglos y nos siguen alumbrando el porvenir y el futuro de lo que tiene que seguir construyendo nuestro país, a todos ellos nuestro máximo reconocimiento”, señaló el Vicepresidente del Estado.

Siguiendo con el programa, la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, dio  lectura de la proclama de la Junta Tuitiva. Posteriormente, el gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, espíritu de esa proclama  como herencia de libertad de los paceños.

“Debemos practicar lo que nos heredó Murillo que es el legado de la libertad de los paceños, que jamás debíamos perder. Hay que defender  desde la libertad individual que se expresa en derecho de pensamiento, de protesta y de organización, pero además de soberanía. Libertad que debe ser nacional y colectiva”, recalcó el gobernador Patzi.

Terminados los actos protocolares, se efectuó el desfile de teas que partió de la calle Jaen y terminó en El Prado  para dar, posteriormente,   inicio con la tradicional verbena. Para hoy se tiene previsto entrega de ofrendas  flores a las  7:30 en la plaza Murillo,  ceremonia religiosa y la sesión de  honor del Concejo Municipal.

Personajes  paceños, aplaudidos a su paso por el desfile.

 

37
6