Montaño dice que se tiene el suero obtenido de pacientes con arenavirus Machupo

jueves, 18 de julio de 2019 · 00:54

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reveló que se desarrolló el suero hiperinmune del arenavirus Machupo, y que fue utilizado en los pacientes con arenavirus de tipo Chapare.

"Hemos desarrollado el suero hiperinmune (...) a partir de pacientes que tuvieron contacto con otro tipo de arenavirus el machupo, ese suero se utilizó ya en estos pacientes desde el 30 del mes pasado", explicó la Ministra entrevistada en la red ATB.

Montaño señaló que ese suero fue utilizado en los pacientes médicos que resultaron contagiados con arenavirus de tipo Chapare, Gustavo Vidales que falleció producto del virus y Marco Ortiz, quien se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado.

"En ese momento nosotros todavía no teníamos el tipo de virus detectado y la expectativa era que este suero hiperinmune (tenía que) combatir la situación crítica de salud por la que estaban atravesando en ese momento, tanto el doctor Ortiz, como el doctor Vidales", manifestó.

Asimismo indicó que no se detectó ningún caso sospechoso de arenavirus en los últimos 25 días, "lo cual nos da bastante tranquilidad", agregó.

Asimismo comunicó que el doctor Ortíz presentó una leve mejoría, pero su situación sigue siendo delicada.

"Ha habido una leve mejoría en el colega Ortiz, que está en terapia intensiva, ya no está utilizando ventilación mecánica, lo que nos da una buena expectativa hacia adelanta, aunque su cuadro es de extremo cuidado (...) el equipo que lo está cuidado es de mucho compromiso", manifestó Montaño.

En días pasados cuando estudios internacionales confirmaron la existencia del arenavirus Chapare en Bolivia, Montaño repitió que no existen antivirales. Al momento se cuenta con tres fallecidos y un paciente de cuidado, producto el virus.

5
177