Monteagudo: niña de 12 años, víctima de violación, dio a luz

Defensoría del Pueblo anuncia una investigación, se sospecha que el embarazo fue escondido por familiares y funcionarios ediles.
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:50

Página Siete  / La Paz

Una menor de 12 años, víctima de violación, dio a luz a un bebé en el municipio chuquisaqueño  de Monteagudo. La Defensoría del Pueblo investigará este caso porque se sospecha que el embarazo de la niña “fue escondido” por sus  familiares y por  la Defensoría de la Niñez  de esa localidad.   

Ante esta situación, el representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, anunció ayer que se  investigará este  caso y dio un plazo de cinco días para que la Defensoría del municipio de Monteagudo  responda por qué no denunció el hecho, según  la red  Gigavisión.

Martínez adelantó   que “los padres de la niña  también podrían ser procesados bajo el delito de encubrimiento de delito”.  Agregó que a nombre de la Defensoría del Pueblo  pedirá que se realice   un examen forense mediante el análisis de la placenta. Para de esa manera dar con el autor de la violación.

Informó que “la niña tiene una depresión posparto  y por eso  requiere de apoyo psicológico”. Sostuvo que se desconoce si la  familia de la niña se quedará con la bebé.

Martínez explicó que esta delicada situación que atraviesa la menor  de edad interpela a las instituciones como Estado. “Nosotros nuevamente hacemos este llamado para que se actúe debidamente y cumpliendo la normativa cuando hay casos de protección reforzada como los niños, niñas y adolescentes”, indicó.

En Bolivia, en los últimos meses, niñas  que quedaron embarazadas a causa  de una violación viven un drama por el incumplimiento de protocolos y la  falta de atención oportuna, según activistas.  

En junio   se destapó el caso de una adolescente de 14 años que fue sometida  a la interrupción legal del embarazo con 26 semanas de gestación. Después del proceso,  el bebé nació con vida. 

Según  la Sentencia Constitucional 0206/2014, en el país   se puede recurrir a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) si  la gestación  es producto de una violación o si la vida de la mujer está en riesgo. Esta solicitud se realiza en un centro de salud público o privado, presentando como único requisito la copia de la denuncia del abuso sexual. 

En estos casos, el  procedimiento técnico para la prestación de servicios de salud en el marco de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014,  aprobado en 2015,  garantiza que la ILE se realice “dentro de las 24 horas de haberse realizado la solicitud de la paciente”.

  Los casos más recientes y  dolorosos

  • Luto  En abril de este año, una  niña de 11 años, quien era víctima de violación desde 2018 por parte de un hombre de aproximadamente 57 años, murió  luego de complicaciones derivadas del aborto al que la indujo su agresor. El hecho se registró en  una comunidad del norte de La Paz. 
  • Mayo Con 11 años de edad, una niña   fue víctima de violación en reiteradas ocasiones por dos agresores. Uno de ellos, su padrastro y el otro un adolescente de  13 años. Los abusos se registraron en el departamento de Pando. Para entonces, la pequeña tenía cuatro meses de embarazo.
38