Sedes: Arenavirus del genotipo Chapare tiene 60% de letalidad

Más de 20 profesionales del Ministerio de Salud, OPS y Sedes ingresarán a cinco municipios del norte paceño para realizar una investigación epidemiológica.
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Arenavirus del Nuevo Mundo del  genotipo Chapare, que causó el deceso de tres de los cinco pacientes infectados, es altamente mortal.  Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y especialistas, este virus tiene un 60% de letalidad para el enfermo. 

El jefe de Epidemiología del  Sedes La Paz, René Barrientos, informó que el  también conocido como Virus Chapare  tiene  “una tasa   de mortalidad muy importante que alcanza   al 60%”.  Recalcó que el brote es “muy limitado” porque afectó a más de cinco personas y aún es “de transmisión baja”. “No hubo otro casos”, sostuvo.  

Barrientos  aclaró que en el primer reporte hubo  20 casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado. “No  cumplieron  la condición del Arenavirus”, indicó. 

El lunes,  el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta (Estados Unidos)   identificó al genotipo Chapare como el tipo de Arenavirus que afectó a cinco personas, tres de las cuales fallecieron.  El informe fue realizado por la   ministra de Salud, Gabriela Montaño. 

 El epidemiólogo  Wilfredo Camargo  dijo   que el  Arenavirus  del genotipo Chapare es altamente letal.  “Este virus  tuvo a su primera víctima  hace 15 años (en 2004) en el Chapare de Cochabamba. Afectó entonces  a un joven cocalero y  no reportó  más pacientes por esta enfermedad en esa  región”, indicó. 

 ¿Cómo llegó el transmisor de  este mal  al departamento de  La Paz?   Camargo  indicó  que seguramente  el roedor transmisor del Virus Chapare se trasladó  de esa región en camión escondido en    alguna carga  o en las heces  del ganado.  Recalcó que es  muy importante  una investigación al respecto.

El especialista aclaró  que  el Chapare  no es el único genotipo del Arenavirus  en el país. También está el  Machupo,   que fue reportado en 1963 en  el municipio de San Joaquín (Beni). “Es más virulento”, recalcó. 

Camargo añadió que este virus causa  diferentes  niveles de afección. “La leve  es cuando una persona pasa la enfermedad como si fuese una gripe. La moderada es cuando pierde la energía del cuerpo y no puede levantarse de la cama. La grave provoca hasta el fallecimiento del paciente”, sostuvo. 

El  30 de mayo, el Ministerio de   Salud  reportó la presencia de un virus desconocido en Caranavi,  que causó  primero la muerte de dos personas (un agricultor y una médica interna) y provocó que dos galenos sean internados en terapia intensiva.  Uno de esos médicos falleció la anterior semana;  el otro sufre una  falla multiorgánica y tiene un pronóstico reservado. Un quinto paciente, oriundo de Caranavi,  logró vencer este mal y fue dado de alta.

Luego de  enviar las muestras al CDC de Atlanta, el 4 de julio se identificó al virus como el Arenavirus del Nuevo Mundo, pero no así  el genotipo porque aún no concluían   los estudios.

  

De acuerdo con Barrientos, de los cinco casos, “dos son propios de la región (Caranavi) y tres  se infectaron por nexo”.

Los dos especialistas coincidieron que,  a diferencia  del Virus Chapare, el Machupo afecta    a la población del área rural. “El  roedor  Calomys Callosus, hospedero  y transmisor del virus,  aprendió a vivir en las comunidades;  en cambio,  el vector  de esa misma familia   hospedero del Chapare, aún no”. “Es aún selvático y vive en el monte”, dijo Camargo.

El jefe de Epidemiología  del Sedes  anunció que en los siguientes días un grupo de 20 profesionales de diferentes áreas ingresarán  a  los municipios del norte paceño, como Caranavi, Teoponte,  Guanay, Tipuani y Palos Blancos, para realizar una investigación epidemiológica, además de ejecutar capacitaciones y  planes de prevención y  medidas de bioseguridad.

 

 Viedma descarta casos sospechosos

La dirección del Hospital Viedma de Cochabamba  aclaró que en este centro no hay  casos sospechosos del Arenavirus.  Informó que instalaron medidas de seguridad porque el nosocomio traslada  pacientes con distintas patologías infectocontagiosas.  

“Hay enfermos con patologías infecto-contagiosas. Queremos  desechar cualquier especulación en redes sobre la existencia de casos del Arenavirus.  En este  momento no tenemos estos casos, pero las  medidas de seguridad que se  instalaron permanecerán  de manera definitiva”, dijo la directora del  hospital, Daysi Rocabado.

La jefa de Infectología del nosocomio, Rosario Castro, aclaró que hay  dos pacientes transferidos  de Pando, pero que ambos enfermos  tienen infecciones por bacterias. “Uno de ellos tiene el diagnostico de una meningoencefalitis, cuya etiología la estamos estudiando. El segundo paciente llegó ayer con una infección de bacterias resistentes. No tenemos casos de Arenavirus”, enfatizó. Agregó que ambos pacientes están estables.

 

El Arenavirus  y la alarma  en la población

  •  30 junio  El Ministerio de Salud informó que el  Arenavirus fue el causante del deceso de una médica interna del Hospital de Caranavi. Un mes antes, la galena atendió a un agricultor con fiebre hemorrágica, quien tuvo la misma enfermedad y él también falleció.
  •  Preocupación  Dos galenos de un hospital de La Paz  que atendieron a la médica también estaban en terapia intensiva con síntomas similares. Uno de los médicos  falleció. Hasta entonces no se conocía  el tipo de virus.
  • Alarma  Según los galenos, hay psicosis en la población. Muchos pacientes que tenían fiebre ingresaban al hospital creyendo que tenían este  mal.  De acuerdo con el Sedes, descartaron  20 sospechosos.
  • Características El Arenavirus se transmite por roedores selváticos infectados, según los especialistas.  Este virus tiene varios genotipos como el Machupo y  Chapare.
5
6