Médicos piden declaratoria de emergencia sanitaria

martes, 02 de julio de 2019 · 00:22

Página Siete  / La Paz

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) pidió a las autoridades nacionales declarar emergencia sanitaria ante los casos de una infección viral desconocida. La entidad denunció que no hay mecanismos  de protección e insumos de  bioseguridad en los hospitales.

“Se tiene que declarar emergencia sanitaria porque no hay un diagnóstico preciso (de la enfermedad). Sabemos que es un virus, pero los resultados de los laboratorios se conocerán recién en 14 días y eso causa incertidumbre en la población”, sostuvo la ejecutiva del Fesimras, Nancy Pereira.

La representante  contó que los  exámenes a los médicos fueron enviados  hasta Atlanta. “En  nuestro país no se  tiene esa capacidad para  este tipo de estudios”, dijo.

Por su parte, el Ministerio de Salud  informó ayer a través de un comunicado que se ha proporcionado  todo el material  necesario a todos los hospitales que están atendiendo a los dos médicos   que fueron afectados por la infección vital desconocida.

 Suspenden paro médico

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo ayer que debido a la existencia de una infección viral desconocida  que aqueja a dos médicos en el departamento,  se suspendió el  paro de 74 horas  que fue anunciado por este sector la pasada semana.   
“La Paz ha pedido a las autoridades de seguridad social no acatar esta medida de presión. Entonces este paro se suspende porque creemos que ahora  hay que actuar de forma responsable  con los  pacientes,  hay colegas que necesitan a atención”, explicó Larrea. 
 

14
1