5 años del Chuquiago Marka: 6 directores, temblores y quejas

Una exdirectora del Banco Unión y la hermana del ministro Héctor Arce Zaconeta son parte de las planillas de trabajadores del complejo de Següencoma.
domingo, 21 de julio de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

Desde su creación, el 24 de julio de 2014, el Campo Ferial Chuquiago Marka ha tenido seis directores; en cinco años  también ha registrado dos temblores en su estructura y, recientemente, ha tenido quejas de maltrato. Hasta  2018 el complejo había generado  22,5 millones de bolivianos y  realizado  292 eventos.

“Hay maltrato laboral por parte de la nueva directora del campo ferial (Felima Mendoza). Han retirado ya a varias personas o las han obligado a renunciar y para traer personas afines a ella. Nos han pedido dinero y hay la amenaza de despidos”, denunció un funcionario.

 Otra de las personas afectadas señaló que el maltrato no solo es con los empleados, sino con los posibles clientes que alquilan el espacio. Los feriantes señalaron les subieron los precios y que “la directora es prepotente”.

Página Siete  solicitó una entrevista  con la dirección del complejo ferial para conocer su evaluación de este primer lustro. Las respuesta llegó por escrito desde la unidad de comunicación. 
 
  “Actualmente, el Campo Ferial Chuquiago Marka mantiene el tarifario aprobado con resolución administrativa UCPP N°06/2019 de 5 de febrero de 2018, el cual no se ha modificado hasta la fecha. Se encuentra disponible para toda la población en la página web www.chuquiagomarka.com.bo.  Somos una institución transparente, eficiente y con altos estándares de calidad y calidez, características que están presentes en la atención y trato a todos los clientes y arrendadores, lo mismo ocurre con el personal que presta sus servicios en esta entidad”, respondieron desde la unidad de comunicación.

Y añadieron: “Se informa que las gestiones con el personal y arrendatarios son realizados de manera personal por la jefatura del campo ferial con la máxima cordialidad”. 

Maltrato laboral y a los clientes  

El 3 de junio pasado, Página Siete informó que la exdirectiva del Banco Unión  Felima Mendoza -quien renunció a su cargo tras el desfalco millonario a la financiera estatal- dirige ahora el campo ferial. Después de la publicación   este medio recibió varias  denuncias sobre maltrato laboral y presuntos cobros  irregulares de dinero y despidos injustificados. Esa misma semana cuatro personas fueron retiradas de sus cargos. 

Según fuentes confiables, hasta la fecha los despidos llegan a 10. Página Siete tuvo acceso a algunos de los memorándums.

“(Mendoza) nos hizo  pagar las pérdidas de un concierto. Algunos han cancelado más de  mil bolivianos. Estaba vacío por falta de publicidad y nosotros hemos tenido que cubrir”, declaró uno de los denunciantes que pidió mantener su nombre en reserva. 

El concierto al que hace referencia es el que ofrecieron Milton Cortez y Adrián Barrenechea por el Día de la Madre. El costo de los tickets fue de 250  y  150  bolivianos, dependiendo el sector.

Otros funcionarios explicaron que no les pidieron dinero, sino que por la proximidad del evento les entregaron, a cada uno, cierta cantidad de entradas para que se encarguen de venderlas. 

 “Hay maltrato. La directora  trata muy mal a las personas, piensa que todos quieren arruinar su gestión”, dijo un exfuncionario.

Otros dependientes justificaron los cambios. Indicaron que es normal   que todo nuevo director cuente con  gente de confianza.

Seis directores en cinco años

Según la información proporcionada por el campo ferial, hasta la fecha hubo tres directores: Javier Escalante, Yakelin Pérez y Joaquín Rodas. Sin embargo, las planillas y notas de prensa dan cuenta de seis funcionarios que  tomaron las riendas del campo ferial, entre titulares e interinos.   

  El primero fue  Escalante, quien asumió la administración desde la inauguración en 2014 hasta 2016. Le siguió  Pérez, al inicio de su gestión señaló que ya se habían efectuado más de 50  ferias nacionales e internacionales.  

El 22 de junio de 2017, Joaquín Rodas fue posesionado como el tercer director del campo ferial. Bajo su administración  se  realizaron alrededor de 70 eventos.

A finales de 2018, Luis Tórrez asumió la dirección interina para ser sustituido  en 2019 por Eduardo Albarracín. La sexta y actual  directora, según las declaraciones juradas públicas de la Contraloría,  es  Felima Mendoza, posesionada a finales del tercer trimestre   de este año.

Las rendiciones de cuentas públicas del campo ferial dejaron de medirse por los ingresos desde 2017. Las únicas cifras disponibles son la cantidad de eventos y  de visitantes.  

En respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete  a principios de este año, la  jefa del Campo Ferial Chuquiago Marka, Noemí Ruiz Durán, señaló que hasta  2018 se alcanzó una recaudación de 22,5 millones de bolivianos por los  eventos realizados  en  las  salas de exposición, el Teatro Auditorio Illimani y el Salón Jallalla. Se recibió  alrededor de  2,3 millones de visitantes.

 

Dos temblores  a poco   de su estreno

En 2014, a poco de su estreno, el campo ferial acogió dos eventos que implicaron la asistencia de una gran cantidad de personas. En ambos casos se sintió un temblor que obligó a los presentes  a evacuar el edificio.

El primero se registró durante la decimonovena Feria del Libro. Entre las 16:00 y 18:00 de ese  miércoles 6 de agosto de 2014 se sintió un fuerte movimiento  en el segundo nivel del bloque rojo del Chuquiago Marka. La organización obligó al público a desalojar los ambientes por razones de seguridad.

Entonces se explicó que el hecho se debió  al movimiento y concentración de una gran cantidad de personas en ese punto. Se aseguró que la infraestructura era completamente segura y que las vibraciones sentidas  eran igual a las que se sienten en puentes o  edificios de gran altura.

  Sin embargo, en diciembre un nuevo temblor en la estructura del campo ferial provocó alarma y obligaron a suspender  la fiesta de graduación de la promoción 2014 del colegio San Ignacio. Los padres de familia pidieron un resarcimiento económico y el director del complejo, Javier Escalante, aseguró que el movimiento era inherente a  la construcción antisísmica de los predios.

El evento contaba con la presencia de 1.500 personas en el  salón de exposición E2 del bloque rojo. Los invitados apenas bailaron el  vals y una tanda de amplificación.

Según los datos técnicos ofrecidos por Escalante  entonces,   la capacidad del Campo Ferial Chuquiago Marka es de 500 kilos por metro cuadrado, de manera estática. Las   1.500 personas no excedían la capacidad del campo, pero la vibración de todo el conjunto al mismo tiempo pudo provocar los  temblores. La construcción del complejo puede soportar sismos de siete grados.

La institución asegura que “cumplió sus objetivos” 

“En estos cinco años de actividad, el Campo Ferial Chuquiago Marka cumplió a cabalidad con uno de sus principales objetivos como es la promoción del desarrollo económico a nivel local, regional y nacional”, se indicó desde la unidad de comunicación del campo ferial.

Se explicó que el complejo Chuquiago Marka está destinado a promover el desarrollo económico del departamento de La Paz e impulsar al sector productivo de la región, mediante ferias, exposiciones, conferencias, eventos, convenciones, congresos y negocios.

La institución afirma que el campo ferial, ubicado en Bajo Següencoma, tiene una estructura antisísmica, con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados construidos. “Cuenta con cinco salas de exposición distribuidas en tres bloques -rojo, amarillo y verde- con capacidad para 538 stands de exposición cubierta, además de dos plazas de exposición abierta para 180 puestos.  Para la comodidad de los visitantes, el Campo Ferial Chuquiago Marka  ofrece un estacionamiento cubierto con capacidad para más de 300 vehículos”.

Respecto a la rentabilidad del complejo  explicó: “El Campo Ferial Chuquiago Marka busca la autosostenibilidad de cada uno de sus eventos. Un ejemplo es la Feria La Paz Expone, recientemente realizada. Cifras preliminares señalan que la utilidad será de aproximadamente un millón de bolivianos”.

Según los datos proporcionados, hasta la gestión pasada se  realizaron unos 295 eventos de acuerdo al siguiente detalle: 57 en 2014, 49 en 2015, 42 en 2016, 63 en 2017 y 84 en 2018.

Entre la ferias destacadas que alberga año tras año  está  la tradicional Feria del Libro, la Feria del Crédito y la Feria del Doble Aguinaldo, entre otros.

   “El Campo Ferial Chuquiago Marka continuará y fortalecerá la organización de ferias propias con la finalidad de fomentar diversos sectores, además de todos los eventos que sean requeridos”, se aseveró.
 

La hermana de Arce y  la exdirectiva del Banco Unión

Una declaración jurada presentada el 21 de mayo de 2019 y la planilla de trabajadores evidencian que Ana Luz Jackeline Arce Zaconeta -hermana del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta- es funcionaria de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) que abarca al Campo Ferial Chuquiago Marka.

El caso no es considerado como una incompatibilidad laboral debido a que los hermanos no son funcionarios dentro de una misma entidad y ninguno fue responsable del nombramiento del otro. Pero esta no es la primera vez que el parentesco es cuestionado. 

En 2017, legisladores de oposición  criticaron que Ana Arce sea asesora legal de YPFB, cuando se la trató de inculpar en el “Caso Taladros”. La acusación fue desmentida.

La exvicepresidenta suplente del directorio que renunció por el desfalco al Banco Unión,  Felima Mendoza Gumiel,  es desde hace un par de meses  directora del Campo Ferial Chuquiago Marka. Desde esta entidad se aclaró que todas las contrataciones se hacen bajo estricto cumplimiento de las normas y el derecho a un trabajo digno.   

En marzo de 2012, Mendoza fue designada como viceministra de Política Tributaria. En 2016 asumió el cargo de vicepresidenta  suplente del directorio del Banco Unión, cargo al que renunció  tras descubrirse un desfalco  de 37 millones de bolivianos.

Aunque  la entidad financiera dio su respaldo, la   Autoridad de  Supervisión del Sistema Financiero emitió sanciones contra todo el directorio. 

   Cinco años  en La Paz 

 Este 24 de julio,  el campo ferial cumplirá cinco años. La infraestructura de tres bloques es considerada la primera de ese tipo en el departamento para la realización de todo tipo de eventos. 

2011 Comenzó la construcción del Campo Ferial Chuquiago Marka en un terreno de dos hectáreas ubicado en la zona sur del municipio paceño. Los planos  contemplaban cinco salas, parqueos, patio de comidas, etc.

   2014 El presidente Evo Morales entregó la obra de 44.000 metros cuadrados construidos en el marco de las Fiestas Julias. El costo del proyecto fue de 72,8 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación.

7  años fueron estimados por el primer director del Campo Ferial Chuquiago Marka, Javier Escalante, para recuperar la inversión hecha en la construcción de la infraestructura. Del total del costo, siete millones  fueron destinados al equipamiento.

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