672 familias afectadas por las cenizas de volcán reciben ayuda

Defensa Civil envió 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras a los pueblos afectados por la erupción del volcán Ubinas.
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:16

EFE y Página Siete  / La Paz

El Gobierno    dispuso enviar ayuda humanitaria a las comunidades fronterizas afectadas por las cenizas causadas por la erupción de un volcán en Perú con la finalidad de proteger a los pobladores, fuentes de agua y el forraje de los animales, afirmó ayer una fuente oficial.

En declaraciones a los medios, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, precisó que son nueve comunidades afectadas en los municipios bolivianos de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora que ya están siendo asistidos con el desplazamiento de brigadas médicas y material de apoyo.

Cabrera mencionó que se calcula que unas 671 familias resultaron afectadas por el polvo emanado por la actividad del volcán peruano Ubinas.

“Se enviaron 3.000 barbijos (tapabocas) para las poblaciones afectadas, además de 10.000 pastillas potabilizadoras”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa.

El director del Instituto de Investigación Geográfica (IIGEO), Javier Núñez, recomendó a los pobladores utilizar barbijos o pañuelos y lentes para protegerse de la humareda, ya que puede provocar infecciones respiratorias o estomacales.

Algunas de las medidas adicionales tienen que ver con el no consumo de líquidos expuestos al polvo volcánico y que las casas mantengan las puertas y ventanas bien cerradas para impedir la aspiración de esas moléculas, señala esa misma fuente.

El sábado, algunos representantes las regiones bolivianas afectadas llegaron hasta La Paz para manifestar que los pobladores de esos sitios estaban alarmados por la situación y que además ya había ganado intoxicado por la contaminación del forraje.

Incluso uno de ellos alertó de que parte de las cenizas habían llegado hasta la ciudad de Viacha, cercana a La Paz.

El Instituto Geofísico de Perú informó de que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5,8, 5,3 y 4,1 en el Ubinas, que lanzaron ceniza y gases hacia el este y sureste.

El incremento de actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, a más de 5.300 metros de altitud.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a lanzar gases el pasado 17 de julio, alcanzó una altura de más de cinco kilómetros sobre el cráter. El proceso eruptivo del volcán Ubinas    ha afectado a más de 29.700 personas del sur del vecino país.

Las clases se atrasan un día en los 2 municipios

La reanudación de las labores escolares en los municipios de Santiago de Machaca y Catacora será  el martes y no hoy. Esta medida fue asumida por la dirección distrital ante la presencia de cenizas en el ambiente.

“Hay una información de que Jesús de Machaca y Catacora no comenzarán las clases este lunes. Esta fue una determinación de los directores distritales que son autónomos; entonces recién comenzarían las labores escolares el martes”, declaró el director departamental de Educación, Juan Churata.

La determinación fue asumida después de que el viernes pasado  el volcán Ubinas  registró una segunda explosión  en Moquegua, Perú. La actividad volcánica  produjo una gran nube de humo y cenizas que   el viento arrastró hacia territorio boliviano, afectando parte del lago Titicaca y principalmente a los municipios de Santiago de Machaca y Catacora, en la provincia Juan Manuel Pando. 

La autoridad informó que en ambos municipios funcionan alrededor de 20 establecimientos educativos. 

“Los directores distritales deben analizar cómo se va a reponer este día -y completar los 200 días de clases- la posibilidad puede ser reponer esa jornada a fin de año”, añadió.

 

11
3