Cinco pacientes con cáncer instalan huelga de hambre en el Hospital de Clínicas

De acuerdo a las huelguistas lo que se busca es contar con una norma consensuada con representantes de pacientes con cáncer de los nueve departamentos.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 22:49

Página Siete Digital

Cinco pacientes con cáncer instalaron una huelga de hambre, este miércoles en horas de la tarde en la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas, pidiendo que se apruebe una ley integral del cáncer para la atención de todos los enfermos a nivel nacional.

La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle se refirió a la medida de presión extrema que asumieron las pacientes y dijo que más gente se sumará a la determinación.

“En el hospital (de Clínicas), en la unidad de radioterapia se han instalado en este momento mis compañeras",  dijo Calle a Página Siete y adelantó que es posible que "en los próximos días se sumen a la medida pacientes del interior del país".

La representante comentó que se intentó desalojar a sus compañeras para que abandonen la medida extrema, pero sin éxito. "Ellas me llamaron asustadas y hablé con el director (del Hospital), por seguridad, porque las que están ahí son pacientes", con un estado de salud delicado, explicó. 

De acuerdo a las huelguistas lo que se busca es contar con una norma consensuada con representantes de los pacientes con cáncer de los nueve departamentos, "queremos una ley que no sea impuesta por los políticos, que sea consensuada por los pacientes", manifestaron.

Calle añadió que se encuentra en Sucre gestionando una ley integral para el sector. "Yo estoy en Sucre, porque ahora fui a organizar a la asociación para pedir que el proyecto de ley sea a nivel nacional, y para todos los pacientes, para niños, para jóvenes, adultos, para todos una ley integral.  Nos estamos organizando a nivel nacional, yo mañana me incorporo a la huelga. Son cinco a seis personas que están (en huelga)”, señaló.

Asimismo informó que este 23 y 24 de agosto organizarán la cumbre de pacientes oncológicos a nivel nacional. Según explicó, se trabajará con pacientes y profesionales, para elaborar la ley integral que sea acorde a los requerimientos reales de los pacientes con cáncer.

La representante recordó que existen demandas pendientes, como la de poner en funcionamiento dos ambulancias para que los pacientes sean trasladados a sus tratamientos de radioterapia y que hasta el día de hoy no fueron entregadas. También que se realice un estudio sobre el costo de los medicamento, para que sean vendidos a precios accesibles.

Calle reclamó que no esté funcionando el Programa de lucha contra el cáncer, “nosotros pedimos una profesional oncológica, porque ella va a entender las necesidades de un paciente con cáncer, lo importante que es tener los medicamentos (…) la responsable del programa no está cumpliendo con todo esto” afirmó Calle, es por esto que piden el cambio de la persona a cargo de dicho programa.

23