Damnificados denuncian mala distribución de las donaciones

Vecinos del campamento Libertad indicaron que hay manejos irregulares de recursos enviados por bolivianos que residen en EEUU.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 01:04

Wanda Torrico  / La Paz

Los damnificados del deslizamiento  San Jorge- Kantutani Bajo, albergados en el campamento Libertad,  denunciaron  ayer   un manejo irregular de las donaciones. Según los vecinos, la directiva de Inmaculada Concepción, otro sector afectado,  recibió donaciones que fueron  enviadas por los residentes bolivianos en EEUU y no hizo una distribución transparente.

 De acuerdo con el secretario general de la Junta de Vecinos de  San Jorge -  Kantutani Bajo, Hipólito Mendoza, la directiva de la zona María Inmaculada Concepción envió una lista de 56 personas que figuraban  como damnificados a los residentes en EEUU, de ese número sólo  10 pertenecen a la zona afectada. “Los nombres restantes no merecen la ayuda económica”, dijo.

 Ante esta situación, los vecinos del campamento Libertad  expresaron  su molestia  y preocupación por este hecho.

 El  pasado 30 de abril se registró  el deslizamiento en  San Jorge - Kantutani Bajo, donde 130 propietarios perdieron sus inmuebles, según las  listas publicadas por  la  Alcaldía de La  Paz.  

Mendoza indicó   que “los verdaderos damnificados son los del campamento Libertad”, ya que en el lugar se encuentran   70 propietarios y 54 vecinos que vivían en anticrético en  la zona  donde ocurrió el desastre. “Ellos  perdieron sus casas”, dijo.

 Mientras que en el campamento Fígaro -aseguró el representante- se encuentran  las personas  que fueron evacuadas por   prevención de  la zona  Inmaculada Concepción.

Reiteró que los representantes de  este sector   en ningún momento coordinaron la lista para recibir donaciones de los bolivianos que viven en EEUU. 

Los damnificados exigieron también  la atención de la comuna   de La Paz e indicaron que desde hace  más de un mes no reciben la visita de los funcionarios ediles. “De parte de la Alcaldía no recibimos nada”, aseveró Mendoza. 

“Lamentablemente en el campamento Libertad no tenemos ni casas prefabricadas. El señor alcalde de La Paz, Luis Revilla,  ya no nos visita hace un mes”, aseveró el dirigente.

Aseguró que la comuna pone todo tipo de trabas para  que los vecinos obtengan el folio real de sus casas y así  puedan acceder a la expropiación. “Queremos que el Alcalde cumpla su palabra. Nos dijo: ‘a los que tienen el folio real y catastro   vamos a expropiar’”

 

Por su parte, la secretaria municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Rosmery Acarapi,  dijo que  a   los damnificados del campamento Libertad “se les ha estado  dotando de alimentos frescos, como verduras y carnes, para que cubran las necesidades alimenticias (...)”. Aseguró que tienen provisiones de fideo, arroz y azúcar, gracias  a las donaciones de la población.

  Acarapi informó que  el campamento  contó con el servicio médico hasta junio. Añadió que se vio  por conveniente que los afectados puedan atenderse en el Centro de  Salud  8   de Diciembre del Hospital de  Cotahuma.

Respecto  a la falta de presencia de autoridades municipales en el    lugar, la autoridad edil   indicó que la comuna tiene a un “jefe de campamento”, quien  está  en el lugar de manera permanente atendiendo los requerimientos y necesidades de la población.

Anunció que se están realizando las gestiones correspondientes para la construcción de las  casas prefabricadas para los damnificados del campamento Libertad.  
 

 

1
13