De 5 casos de Hantavirus en La Paz, dos fueron mortales

La Asunta, Palos Blancos, Alto Beni y Caranavi son los municipios identificados como endémicos. Realizan tareas de prevención.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

De cinco casos de Hantavirus que se registraron este año, dos personas fallecieron en el norte de La Paz, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).  Ante esa situación, la institución activó  “vigilancia epidemiológica  en los municipios endémicos”. 

“Con el reciente reporte que se ha confirmado (la mujer que falleció la  semana pasada),  se tienen cinco casos de Hantavirus  en el departamento de La Paz”, dijo  el jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, René Barrientos.  Añadió que el reporte es desde enero hasta la fecha. 

La autoridad detalló que dos de los casos se registraron  en  La Asunta, uno en Alto Beni,  uno en Caranavi y otro  en  Palos Blancos.

El jueves pasado, el jefe  nacional de la unidad de epidemiología  del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, dijo  que llegó al Hospital del Norte  de El Alto  una mujer de 29 años con síntomas de Hantavirus. Fue atendida en un ambiente aislado, pero lamentablemente falleció el mismo día cerca del mediodía.

De acuerdo con Barrientos, el índice de letalidad de este virus es del 50%.  “Es decir que de cada 10 personas que sufren la enfermedad,  cinco llegan a fallecer”.
 
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave  causada por el virus Hanta, que tiene como huésped al ratón saltarín o  colilargo, caracterizado por  tener la cola muy extensa.  Este vector transmite el virus a  través de  su materia fecal y orina  que se seca, vuela y se respira en el aire. 

Se puede propagar por contacto directo  al tocar a  los roedores transmisores  vivos o muertos o al tener  contacto con  sus heces u orina, también por la mordedura de los ratones o de persona a persona. Los síntomas de son  fiebre alta, dolor muscular y  la falta de aire.

De acuerdo con el epidemiólogo,  la población adquiere este virus por dos razones. La primera es porque  el  ser humano invade el  monte primario donde habita este ratón. “Lo hacen con fines de trabajo, entre ellos están agricultores, madereros o los que duermen en las cosechas de sus productos”. La segunda es porque el roedor transmisor está aprendiendo a vivir en la periferia de las comunidades.

Barrientos  comentó que por eso los casos que se producen son  accidentales.

 
De acuerdo con un informe del Sedes,  el año pasado se reportaron 12 pacientes  con Hantavirus. “Fue el año con mayor índice de casos”, aseguró. 

Añadió  que en promedio cada año   se reportan entre tres y cuatro casos. “El número va aumentando  poco a poco”, dijo. 

Por eso, el Sedes  activó la vigilancia epidemiológica intensificada en los municipios endémicos   La Asunta, Palos Blancos, Alto Beni y Caranavi.

Técnicos del Sedes  y del Ministerio de Salud se trasladaron ayer a dichos municipios para hacer el control de este ratón y  también del Calomys, vector transmisor del Arenavirus, que afectó a cinco personas, de las que  tres fallecieron. “El equipo estará 18 días en el sector”, anunció  el director del Sedes, Ramón Cordero.

 

Otras Noticias